Fachada de la Fiscalía
Fachada de la Fiscalía.
Colprensa
31 Dic 2018 07:40 AM

La corrupción y el caso Odebrecht, en el foco de la Fiscalía para 2019

Son varios los retos que tendrá la entidad en el nuevo año, siendo el caso Odebrecht uno de los más delicados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El 2019 será un año que pondrá a prueba el accionar de la Fiscalía General frente a las nuevas decisiones judiciales que se espera se adopten en varios de los sonados escándalos de corrupción que conmocionaron al país.

Dentro de estos episodios se destaca el expediente Odebrecht, en el cual trabajan ocho fiscales especializados, quienes tienen en sus despachos 15 de las investigaciones. 

Lea también: Apareció muerto Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia

Uno de los fiscales que lidera estos proceso es Juan Alberto Delgado, quien reveló que los peritos avanzan en la práctica de pruebas y preparan nuevas decisiones de fondo en relación con más de 140 contratos de la Ruta del Sol II

Una vez culminada la verificación de esos contratos, se podría estar ampliando la lista de implicados que ya supera las 80 personas, entre servidores públicos y particulares, entre ellos, seis que ya están condenados. 

“Hay decenas de empresas investigadas y sus representantes legales han sido acusados como: Consultores unidos Panamá y Colombia (7.000 millones de pesos), Profesionales de bolsa (9600 millones de pesos), Técnicas territoriales urbanas (7.000 millones de pesos) y Consorcio Sion (1.062 millones de pesos”, reportó en su momento el fiscal Delgado.

Igualmente se tiene previsto que la Corte Suprema de Justicia termine de definir el futuro jurídico de diez de los congresistas a los que la Fiscalía les compulsó copias por aparecer mencionados en las declaraciones de varios de los implicados en este caso. 

Le puede interesar: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

Asimismo, diferentes sectores aguardan con expectativa por las determinaciones que adoptará el fiscal Ad Hoc para el caso Odebrehct,  Leonardo Espinosa. 

Según el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barcelo, el fiscal Ad Hoc podría asumir otras lineas de investigación del escándalo de Odebrecht y no sólo los tres primeros casos sobre los cuales se declaró el impedimento.

Muertes de testigos de Odebrecht

También se esperan los resultados finales  en las investigaciones por la muerte del testigo del caso Odebrecht, Jorge Pizano y de su hijo Alejandro Pizano. El primero se dictaminó falleció de manera natural tras sufrir un infarto agudo y el segundo por la ingesta de cianuro. 

Un capítulo que originó la renuncia del director de medicina legal, Carlos Valdés y sobre el cual, igualmente, se solicitó adelantar las investigaciones respectivas tras reconocer que cometió un error en la valoración de una de las pruebas sobre la muerte de Jorge Pizano

Adicionalmente se conoció finalizando el 2018 la muerte del exsecretario de transparencia, Rafael Merchán, cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, tras haber sido reportado como desaparecido por su familia. 

En contexto: Renunció el director de Medicina Legal por caso de Jorge Pizano

El testimonio de Merchán había sido solicitado por la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, dentro del juicio programado en su contra por el caso de la Ruta del Sol II

Tentáculos de la corrupción  

Otro de los grandes retos que tendrá la Fiscalía en 2019, será seguir ampliando las investigaciones con el fin de judicializar a los responsables de desviar los millonarios recursos del erario público que son destinados a las diferentes regiones del país para atender las necesidades básicas y proyectos del Estado, en sectores como la educación, la salud y las pensiones.

En una nueva fase de las investigaciones del plan Estratégico denominado ‘Bolsillos de Cristal’, los fiscales tienen por objetivo avanzar en la detección de aquellas redes de corrupción que están desangrando a la Nación

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reportó que durante su administración ese organismo ha judicializado a un total de 2.554 personas señaladas de estar implicadas en graves hechos de corrupción y se ha detectado el desvío y la apropiación de recursos públicos en contratos que superan los 4.5 billones de pesos.    

Crímenes de líderes sociales

Aunque el último año la Fiscalía finalizó con un reporte de esclarecimiento de más del 54 % de los casos de homicidios de líderes sociales en el país, durante el 2019 los investigadores tienen la directriz de no cesar en los esfuerzos para lograr mayores resultados, para develar quién estar detrás de la amenaza de los defensores de derechos humanos

De interés: Fiscal Martínez dice que se han esclarecido más de la mitad de asesinatos a líderes sociales

La Oficina de Naciones Unidas indicó que, entre 2016 y agosto de 2018,se cometieron 196 homicidios contra defensores de derechos humanos y se estableció que más del 50% de los homicidios se cometieron contra líderes de juntas de acción comunal y líderes comunitarios y más del 24% corresponden a líderes indígenas y campesinos.

El reporte de la Fiscalía en torno a los avances en los casos incluyen 17 sentencias condenatorias, 60 imputaciones y 13 órdenes de captura. 

En la mira exjefes de Farc que delinquen

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera Mercado, señaló que este año será muy importante para consolidar las investigaciones contra aquellos exmiembros de las Farc que no se sometieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  y por el contrario siguieron delinquiendo.  

"Uno de los retos que tendrá la Fiscalía para el próximo año es seguir utilizando la tecnología, con la implementación de herramientas como el sistema Watson, para ser mas efecicantes contra el delito", dijo Herrera Mercado. 

Elecciones regionales

Herrera Mercado añadió que la Fiscalía también deberá implementar un gran programa de prevención de delitos electorales como la compra de votos y la financiación irregular de las campañas políticas con miras a blindar las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores, previstas para octubre de 2019. 

Recientemente, el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió a las diferentes entidades del Estado adoptar medidas urgentes para evitar que las empresas criminales al servicio de actividades como el narcotráfico, terminen por permear las comicios regionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información