Procuraduría dice que soldados acordaron abusar a menor indígena embera

En la lectura del fallo disciplinario se dijo que la coartada de los militares fue "burda y torpe".
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación concluyó que hubo un acuerdo previo entre los soldados implicados en el caso de la violación de una menor indígena embera en el departamento de Risaralda.

En la lectura del fallo disciplinario, se dijo que los uniformados se comunicaron previamente, con el objetivo de “abusar a la menor indígena (…) había habido comunicación entre los soldados implicados, con el propósito del abuso sexual” y de retenerla.

La procuradora delegada Aura Fajardo, y quien leyó el fallo disciplinario de primera instancia, expresó que las coartadas de los uniformados para defenderse en medio del proceso, fueron una “idea burda, torpe y frágil”.

Lo anterior, porque se comprobó que la menor indígena “no quería tener relaciones sexuales” con el grupo de uniformados y tampoco tenía edad suficiente para ello.

Lea además: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Los uniformados sí tenían conocimiento de la edad de la menor indígena a la que accedieron sexualmente”, leyó la procuradora.

El fallo disciplinario advierte además que los uniformados desconocieron y violaron los acuerdos que implican proteger los Derechos Humanos de los miembros de las comunidades indígenas asentados en las zonas donde el Ejército se ubica.

Según la Procuraduría, las pruebas también confirman que la menor indígena fue retenida y se quedó a dormir en un “cambuche que los uniformados le armaron” para evitar que se conocieran los hechos ocurridos la noche del 21 de junio de 2020.

La procuradora Fajardo leyó que se le dio total credibilidad a la narración que hizo la menor al médico forense, cuando le contó que los uniformados le dijeron que se quedara a dormir y que no se fuera para la casa.

Optaron por hacerla quedar hasta que amaneciera, bajo la vigilancia de Mangaret Hernández. Porque les implicaba una sanción (…) ella se quedó, no por decisión propia, sino por una orden de los uniformados para evitar que se descubrieran los hechos”, indicó la procuradora.

También consulte: Mujeres indígenas piden despenalizar totalmente el aborto

Los uniformados hacían parte del Batallón de Artillería No. 8 'Batalla de San Mateo' de la Octava Brigada del Ejército.

Los soldados identificados son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández.

Los hechos ocurrieron en el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.


Ejército Nacional

Al menos doce militares heridos deja ataque contra helicóptero del Ejército, en el sur de Bolívar

Uno de los militares está herido de gravedad. El hecho se presentó mientras se adelantaban operaciones militares en la Serranías de San Lucas, en el sur de Bolívar.
Ataque a helicóptero del Ejército en el sur de Bolívar.



De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Cómo ha evolucionado el paseo millonario en Bogotá y el asalto en Usaquén: claves, señales y precauciones para usar transporte seguro

Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis