Procuraduría dice que soldados acordaron abusar a menor indígena embera

En la lectura del fallo disciplinario se dijo que la coartada de los militares fue "burda y torpe".
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación concluyó que hubo un acuerdo previo entre los soldados implicados en el caso de la violación de una menor indígena embera en el departamento de Risaralda.

En la lectura del fallo disciplinario, se dijo que los uniformados se comunicaron previamente, con el objetivo de “abusar a la menor indígena (…) había habido comunicación entre los soldados implicados, con el propósito del abuso sexual” y de retenerla.

La procuradora delegada Aura Fajardo, y quien leyó el fallo disciplinario de primera instancia, expresó que las coartadas de los uniformados para defenderse en medio del proceso, fueron una “idea burda, torpe y frágil”.

Lo anterior, porque se comprobó que la menor indígena “no quería tener relaciones sexuales” con el grupo de uniformados y tampoco tenía edad suficiente para ello.

Lea además: Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Los uniformados sí tenían conocimiento de la edad de la menor indígena a la que accedieron sexualmente”, leyó la procuradora.

El fallo disciplinario advierte además que los uniformados desconocieron y violaron los acuerdos que implican proteger los Derechos Humanos de los miembros de las comunidades indígenas asentados en las zonas donde el Ejército se ubica.

Según la Procuraduría, las pruebas también confirman que la menor indígena fue retenida y se quedó a dormir en un “cambuche que los uniformados le armaron” para evitar que se conocieran los hechos ocurridos la noche del 21 de junio de 2020.

La procuradora Fajardo leyó que se le dio total credibilidad a la narración que hizo la menor al médico forense, cuando le contó que los uniformados le dijeron que se quedara a dormir y que no se fuera para la casa.

Optaron por hacerla quedar hasta que amaneciera, bajo la vigilancia de Mangaret Hernández. Porque les implicaba una sanción (…) ella se quedó, no por decisión propia, sino por una orden de los uniformados para evitar que se descubrieran los hechos”, indicó la procuradora.

También consulte: Mujeres indígenas piden despenalizar totalmente el aborto

Los uniformados hacían parte del Batallón de Artillería No. 8 'Batalla de San Mateo' de la Octava Brigada del Ejército.

Los soldados identificados son: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández.

Los hechos ocurrieron en el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.


Inpec

CTI inspeccionó sede del Inpec en investigacion sobre hechos de corrupción

Los agentes de policía judicial buscaban recolectar información relevante y otros elementos para avanzar en indagaciones que adelanta ese organismo.
Inpec, referencial



Alias ‘Calarcá’ dejó plantada a la Fiscalía: juez aplazó imputación por atentados y homicidios

El abogado del cabecilla de las disidencias tampoco compareció a la audiencia. El juez reprogramó la imputación para el próximo 28 de mayo.

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak