Procurador Carrillo: Odebrecht quiere revictimizar a Colombia

Fernando Carrillo criticó la demanda de la multinacional contra el Estado Colombiano.
Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador General Crédito: Procuraduría General de la Nación

El procurador Fernando Carrillo lanzó fuertes críticas a la multinacional brasileña Odebrecht, tras el anuncio de demanda a Colombia por casi 3.8 billones de pesos.

Carrillo dijo que Odebrecht quiere revictimizar a Colombia, que sufrió los sobornos de la multinacional. “Es como cuando un ladrón demanda a su víctima porque ésta le impidió seguir robando”.

De igual forma, calificó de indignante y temeraria la demanda de la multinacional, teniendo en cuenta que “la fuente de la controversia y el escándalo estuvo relacionada con actos de corrupción internacional”, por lo cual no podrían acudir a tribunales de arbitraje, a sabiendas que éstos estudian actos legales.

“Que le quede muy claro a los señores de Odebrecht que no creemos en los golpes de pecho para sostener que cambiaron sus prácticas corruptas”, dijo Carrillo al recordar que la compañía “tenía un departamento de operaciones estructuradas que promocionaba los sobornos” a nivel internacional.

El procurador además anunció que en defensa de Colombia se evalúa acudir a instancias internacionales como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo.

“Por encima de las demandas está la corrupción de delitos internacionales por los cuales no han pagado”, Sostuvo Carrillo, quien finalizó diciendo que la demanda contra Colombia “es el mundo al revés”.

Las autoridades comprobaron que la multinacional brasileña Odebrecht pagó coimas y sobornos por cerca de 84 mil millones de pesos en Colombia para quedar con contratos de obras públicas.

El argumento de la demanda ante estados internacionales, es que Colombia suspendió o no los tuvo en cuenta en las obras para de la Ruta del Sol sin los argumentos necesarios, con los cual buscan una reparación estatal.


Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.