Procurador Carrillo: Odebrecht quiere revictimizar a Colombia

Fernando Carrillo criticó la demanda de la multinacional contra el Estado Colombiano.
Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador General Crédito: Procuraduría General de la Nación

El procurador Fernando Carrillo lanzó fuertes críticas a la multinacional brasileña Odebrecht, tras el anuncio de demanda a Colombia por casi 3.8 billones de pesos.

Carrillo dijo que Odebrecht quiere revictimizar a Colombia, que sufrió los sobornos de la multinacional. “Es como cuando un ladrón demanda a su víctima porque ésta le impidió seguir robando”.

De igual forma, calificó de indignante y temeraria la demanda de la multinacional, teniendo en cuenta que “la fuente de la controversia y el escándalo estuvo relacionada con actos de corrupción internacional”, por lo cual no podrían acudir a tribunales de arbitraje, a sabiendas que éstos estudian actos legales.

Que le quede muy claro a los señores de Odebrecht que no creemos en los golpes de pecho para sostener que cambiaron sus prácticas corruptas”, dijo Carrillo al recordar que la compañía “tenía un departamento de operaciones estructuradas que promocionaba los sobornos a nivel internacional.

El procurador además anunció que en defensa de Colombia se evalúa acudir a instancias internacionales como la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo.

“Por encima de las demandas está la corrupción de delitos internacionales por los cuales no han pagado”, Sostuvo Carrillo, quien finalizó diciendo que la demanda contra Colombia “es el mundo al revés”.

Las autoridades comprobaron que la multinacional brasileña Odebrecht pagó coimas y sobornos por cerca de 84 mil millones de pesos en Colombia para quedar con contratos de obras públicas.

El argumento de la demanda ante estados internacionales, es que Colombia suspendió o no los tuvo en cuenta en las obras para de la Ruta del Sol sin los argumentos necesarios, con los cual buscan una reparación estatal.


Cárcel

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.
Imágenes de cámaras y elementos incautados muestran cómo se desarrolló una celebración con lujos dentro de la cárcel de Itagüí.



Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal