Proceso del procurador Ordóñez, de la nevera al congelador

Lo que parecía una inminente salida del procurador Alejandro Ordóñez hace unas semanas, se convirtió en una pesadilla para algunos magistrados del Consejo de Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los últimos dos meses, el proceso ha pasado por las manos de tres magistrados. Primero lo tuvo la ponente Rocío Araujo, la misma togada que pidió sacar a Ordóñez del cargo. Ella rechazó la petición del procurador de apartar del proceso a los magistrados Stella Conto y Alberto Yepes.

El argumento de Ordóñez es que los dos magistrados tienen investigaciones en la Comisión de Acusaciones, por supuestamente desconocer alterar las reglas de juego en el caso Ordóñez. Conto y Yepes se han mostrado de acuerdo en anular la elección del procurador.

Pero el 30 de junio de este año, la magistrada Araujo no solo negó la petición del jefe del organismo de control, sino que solicitó investigarlo por dilatar injustificadamente el proceso. Esto genero una airada respuesta de Ordóñez, quien señaló a Araujo de ser “arbitraria y parcializada”.

Cuando el proceso parecía avanzar, el procurador presentó otro recurso, esa vez pidiendo que se anulara la petición de investigarlo y además que se considerara de nuevo la posibilidad de apartar a los dos magistrados que se oponen a él.

El caso se fue para donde el magistrado Hugo Bastidas, quien es afín a muchos pensamientos del procurador. Bastidas se demoró dos semanas para expedir una nueva decisión. Por medio de un auto le dio la razón a Ordóñez, revocó la decisión que lo afectaba. El proceso debía pasar de nuevo a la Sala Plena del Consejo de Estado para que decidiera si los dos magistrados contrarios a Ordóñez debían ser apartados del proceso.

Pero como si fuera poco, la semana pasada se presentó otro recurso, esta vez de la parte demandante. El abogado Carlos Isaza pidió que la decisión que favoreció al procurador no sea tomada únicamente por el magistrado Hugo bastidas, planteó que debe ser analizada por todos los integrantes del Consejo de Estado en Sala Plena. El caso pasó a manos de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien debe resolver si esas recusaciones y nulidades merecen un estudio mayor de los 27 magistrados de la Sala Plena. Ella tiene 10 días hábiles para decidir.

El proceso cada vez más se aleja del objetivo de ser fallado. Recursos y disputas entre magistrados tienen enredado el caso Ordóñez. En agosto ni siquiera se tomará una decisión sobre nulidades.

Los magistrados se fueron para Paipa, Boyacá, a un encuentro de ‘reflexión’ sobre el proceso de paz y el papel del Consejo de Estado. A esa reunión al lado del frío lago de Paipa no asistirán todos los integrantes de la Alta Corte. Algunos consideran que no deben analizar los acuerdos y mucho menos reunirse con el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle.

Ordóñez termina el periodo en enero de 2017. Algunos magistrados aseguran que terminará su periodo. Su caso pasó de la nevera al congelador.

Corrupción

TOP 10 de los escándalos del gobierno Petro que terminaron en líos judiciales

Desde el saqueo de Unidad de Gestión del Riesgo, el presunto lavado de Nicolás Petro, la exniñera de Laura Sarabia, y hasta parrandas vallenatas.
Escándalos judiciales del gobierno de Gustavo Petro



Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.