Proceso al M-19 por toma del Palacio no será reabierto

El alto tribunal rechazó una petición presentada por los familiares de una víctima del Holocausto.
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia
Imagen de archivo del holocausto del Palacio de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó reabrir la investigación contra los exintegrantes de la guerrilla del M-19 por su participación en la toma del Palacio de Justicia, registrada el 6 de noviembre de 1985. Para el alto tribunal existe un indulto vigente hecho por el cual no se pueden reiniciar procesos judiciales.

En la demanda, presentada por los familiares del capitán Aníbal Talero Cruz, se manifestaba la decisión de desempolvar este caso y reactivar la investigación contra los integrantes vivos del M-19 por su conocimiento y participación en la toma que tenía como objetivo realizarle un juicio político al entonces presidente Belisario Betancur por los incumplimientos al proceso de paz.

Lea además: Samuel Moreno busca que el Estado le pida perdón en acto público

En este sentido señalaban que después del Holocausto del Palacio de Justicia se abrió una investigación formal contra la cúpula del M-19 por los delitos de rebelión, tentativa de homicidio, secuestro y falsedad en documento privado.

En el debate jurídico, la Corte concluyó que en el Gobierno de Virgilio Barco se les otorgó un indulto a todos los integrantes de este grupo guerrillero, hecho por el cual la mencionada investigación pasó a “cosa juzgada”, por lo que no se puede reabrir.

Los Talero, quienes fueron reconocidos como víctimas por el Tribunal Superior de Bogotá en el caso del Palacio de Justicia, pedían que se investigara a Gustavo Petro Urrego, Antonio Navarro Wolf, Everth Bustamante, Fabio Alejandro Mariño, Rafael Vergara Narvarro, Carlos Augusto Erazo, Hugo Cenén Mariño, Gerardo Ardila, Eduardo Chávez, Ligia Vásquez y José Yepel Riaño.

Lea también: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, la Corte ratificó que las investigaciones contra la cúpula del M-19 quedaron archivadas definitivamente tras el indulto presidencial en 1990.

El pasado 24 de septiembre, la Sala de Casación Penal ratificó la condena de 35 años de prisión en contra del excomandante de la Brigada XIII del Ejército, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada.

En el fallo, el alto tribunal determinó que el oficial en retiro tuvo una responsabilidad y conocimiento en los hechos que rodearon el manejo de los rehenes y su traslado a la Casa del Florero, que funcionaba como un mando de operaciones improvisado de la Fuerza Pública durante la operación de recuperación.

Le puede interesar: Identifican los restos de desaparecida del Palacio de Justicia

El general Arias, por su superioridad jerárquica, recibió información sobre los “sospechosos” quienes eran sometidos a interrogatorios para que entregaran información sobre los planes de la toma y de las personas que habían estado detrás de la misma.

La justicia ordinaria igualmente ha condenado por estos hechos al coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y dos militares por su conocimiento en las desapariciones forzadas.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero