Primera línea es un movimiento político, según demanda contra Gustavo Bolívar

El recurso busca la ‘muerte política’ del senador perteneciente a la lista de los decentes.
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia
'Primera línea' durante las manifestaciones en Colombia Crédito: AFP

El Consejo de Estado recibió una demanda de perdida de investidura, que pide la ‘muerte política’ del senador perteneciente a la lista de los decentes, Gustavo Bolívar, por la supuesta financiación a la 'Primera Línea' del paro nacional.

Según la demanda, de 53 páginas, la 'Primera Línea' se podría considerar como un movimiento político y, en ese sentido, Bolívar, siendo congresista de otro movimiento, no podría siquiera anunciar financiaciones, ya que así lo prohíbe el artículo 110 de la Constitución a quienes desempeñan funciones públicas.

Le puede interesar: María José Pizarro y su retadora imagen en Congreso, con cascos de Primera Línea

“Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan”, se indica en dicho artículo citado por la demanda.

Una de las razones de la demanda para considerar a la 'Primera Línea' como un movimiento político, es que es un grupo de jóvenes que se reúne “como movimiento de clara naturaleza política y social que desea mediante la gestión colectiva de demandas en la calle, hacer valer su posición desde lo social y en Democracia”.

También señala que algunos “delegados de la 'Primera Línea' han participado activamente en mesas de concertación nacionales, distritales y municipales, dejando entre ver, que es un movimiento organizado, cohesionado, con lineamientos sociales y políticos claros” y no un grupo de vándalos.

Lea además: Código QR en nuevos uniformes de Policía no funcionan con solo escanearlos

Más adelante, añade que “la 'Primera Línea' es un movimiento social horizontal, compuesto por una base social que tiene la capacidad de formar voluntad política mediante la movilización social, la gestión de intereses electorales a futuro de sectores de oposición y el llamado de la juventud en asuntos públicos”.

La demanda fue presentada por Joan Sebastián Moreno Hernández, quien cuestiona los anuncios públicos del senador para apoyar la recolecta que inició la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia, de la cual fue presidente hasta el 2018, para dotar a la 'Primera Línea' de cascos, viseras, escudos y múltiples emolumentos al movimiento de la 'Primera Línea' en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín”.

Ese recurso, que ya fue aceptado para estudio de fondo por el Consejo de Estado, se encuentra en el despacho del magistrado Carlos Enrique Moreno, quien pidió al senador pronunciarse y entregar las pruebas que tendría a su favor.


Temas relacionados

Clan del Golfo

A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.
Alias La Patrona hermana de Chiquito Malo



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.