Presuntas "chuzadas" a negociadores de paz, son investigadas por Fiscalía

El ente investigador busca establecer si en efecto las comunicaciones de Humberto de la Calle y los demás fueron interceptadas ilegalmente.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

La Fiscalía General abrió una investigación preliminar para establecer si en efecto las comunicaciones de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz en La Habana (Cuba) fueron interceptadas de manera ilegal.

El fiscal General (e), Fabio Espitia manifestó que se recolectan las pruebas para verificar si las líneas del exjefe negociador, Humberto de la Calle y el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo fueron interceptadas sin orden judicial.

En contexto: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

Como primera medida se estudiarán las declaraciones entregadas por el exfiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo y el excoordinador de la Sala Diamante de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora que acusaron al exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira de ordenar las "chuzadas".

Gómez Góngora, quien ya fue sentenciado a ocho años y cuatro meses de prisión tras reconocer su participación en las interceptaciones ilegales a los miembros del sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), reconoció cómo fue la recopilación de información y el trámite que se adelantó en el interior de la Fiscalía.

Señaló que en febrero de 2014, se ordenó la interceptación de unas líneas dentro de una investigación contra integrantes del 'Clan del Golfo' por el crimen de un docente en el departamento de Chocó. Entre los teléfonos "chuzados" se encontraban el de las abogadas Consuelo Parra y Lina Sierra.

Lea además: Fiscalía investiga tentativa de homicidio en agresión al joven Dilan Cruz

"En resumen las irregularidades que se han planteado en este caso, y que podemos señalar, es porque se utilizaron procesos penales existentes para efectuar y ordenar interceptaciones motivadas en la investigación por el homicidio de un docente universitario chocoano cuando el fin era controlar a las personas relacionadas con el proceso de paz en La Habana siendo esto totalmente ilegal”, precisó.

Consideró que con maniobras engañosas se presentaron estas pruebas ante jueces de control de garantías para que se les diera un aval. “Los informes del analista eran entregados al despacho del fiscal General, Néstor Humberto Martínez quien asumió desde su llegada el control de estas actividades. Se efectuaron otras interceptaciones a través del despacho contra miembros del Clan del Golfo, esto para verificar la posible comunicación con otros personajes”.

Los dos exfuncionarios coincidieron en señalar al entonces director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), general (r) Luis Alberto Pérez quien habría tenido acceso a la información recopilada y era el encargado de presentar estas pruebas ante el despacho de Néstor Humberto Martínez.

Lea además: Epa Colombia: Fiscalía pide orden de captura contra Daneidy Barrera

Martínez Lugo y Gómez Góngora solicitaron que su proceso pase a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicando que los hechos por los que son investigados tienen una relación directa con el conflicto armado interno.

Espitia indicó que en este caso existen dos escenarios: "que esa situación que se denuncia sí se haya dado o que sea una estrategia que se esté utilizando para entrar a la JEP. Son dos hipótesis que se pueden constatar muy fácilmente".

El jefe del ente investigador indicó además que se verificará la auditoría hecha al sistema 'Zeus', encargado de realizar las interceptaciones a los teléfonos. “Celular que haya sido ingresado es un celular que está en los archivos y este software impide cualquier edición o eliminación”.

Según los dos exfuncionarios, se habrían interceptado además las líneas del senador, Iván Cepeda -quien hacia parte de la Comisión de Paz-; la excongresista Piedad Córdoba; al exministro Álvaro Leyva Durán; y al abogado asesor de las extinta guerrilla de las Farc, Diego Martínez.


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo