Por primera vez, crimen de profesor en Colombia llega a la justicia española

El cadáver del profesor, que enseñaba en la Universidad del Atlántico, fue encontrado semidesnudo y con señales de "tortura".
Hoy se conmemoran 19 años de la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico)
Hoy se conmemoran 19 años de la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico) Crédito: Tomada de Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.

Familiares del profesor y sindicalista colombiano Jorge Adolfo Freytter Romero, "torturado" y asesinado entre el 28 y 29 de agosto del año 2001 en Barranquilla, presentaron una querella ante la Justicia española para que se investigue el caso y sea reconocido como un "crimen de lesa humanidad".

Por este hecho fue condenado a 18 años y seis meses Carlos Arturo Cuartas, conocido como alias Montería, miembro del bloque Norte de las AUC y quien al momento del juicio reveló que el asesinato fue cometido directamente por Óscar Orlando Ortiz, alias Moncho, jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz.

En contexto: Piden declarar de lesa humanidad el crimen del profesor Jorge Freytter

Según la querella dirigida a la Audiencia Nacional española, Freytter Romero fue secuestrado por personas que viajaban en una camioneta, luego fue llevado a una bodega sin ventilación, donde permaneció esposado a una tubería "durante horas", hasta que fue "torturado y ejecutado mediante asfixia con una bolsa y dos disparos".

El cadáver del profesor, que enseñaba en la Universidad del Atlántico, fue encontrado un día después, semidesnudo y con señales de "tortura" en la carretera que conecta Barranquilla y Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Según los abogados, la querella fue presentada en España porque el hijo de la víctima, Jorge Freytter Florián, tiene nacionalidad española y vive en la región del País Vasco como refugiado político.

"Es un crimen de lesa humanidad, que desvela la conexión entre las fuerzas militares y grupos paramilitares con el objetivo de estigmatizar, perseguir y asesinar profesores sindicalizados, abogados y docentes en Colombia", denunció Freytter Florián.

De acuerdo con varias investigaciones hubo 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes, sindicalistas y profesores durante el conflicto armado colombiano entre 2000 y 2019, incluido el de Freytter Romero.

Lea además: No se debe tener en cuenta renuncia de trabajadores con trastornos depresivos: Corte Suprema

En la querella, los abogados Daniel Amelang, Rosa María Matteus y Yessika Hoyos Morales denunciaron que los autores intelectuales del crimen siguen sin ser conocidos.

"No hay precedentes de una querella parecida, pero somos relativamente optimistas de que la Audiencia Nacional no quiera dejar que un delito tan grave se deje de investigar", indicó Amelang.

Por su parte, Freytter Florián había solicitado formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el crimen de su padre sea declarado de lesa humanidad. “El caso de mi padre puede ayudarnos a que muchos más sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y también va a permitir a la sociedad colombiana conocer la crueldad de este asesinato, donde estuvieron involucrados integrantes del Gaula del Ejército y de la Policía en unión con estructuras del bloque norte de las Autodefensas, específicamente del frente José Pablo Díaz”, dijo.


Temas relacionados

nueva eps

Tribunal hace duro reclamo a la Nueva EPS por ‘abandonar a sus usuarios’

Según los magistrados la inoperancia de la Nueva EPS no sólo ha afectado el derecho a la salud de los usuarios, sino que ha generado una congestión judicial importante.
Entrega de medicamentos Nueva EPS



Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.

Explosivos en la vía y tensión en la frontera invisible entre Risaralda y Chocó

Las autoridades reforzaron la seguridad en la vía entre Risaralda y Chocó tras la explosión de un artefacto y la captura de alias el Indio.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026