Por primera vez, crimen de profesor en Colombia llega a la justicia española

El cadáver del profesor, que enseñaba en la Universidad del Atlántico, fue encontrado semidesnudo y con señales de "tortura".
Hoy se conmemoran 19 años de la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico)
Hoy se conmemoran 19 años de la desaparición, tortura y muerte del profesor Jorge Freytter Romero en Barranquilla (Atlántico) Crédito: Tomada de Twitter de Jorge Enrique Freytter Florián.

Familiares del profesor y sindicalista colombiano Jorge Adolfo Freytter Romero, "torturado" y asesinado entre el 28 y 29 de agosto del año 2001 en Barranquilla, presentaron una querella ante la Justicia española para que se investigue el caso y sea reconocido como un "crimen de lesa humanidad".

Por este hecho fue condenado a 18 años y seis meses Carlos Arturo Cuartas, conocido como alias Montería, miembro del bloque Norte de las AUC y quien al momento del juicio reveló que el asesinato fue cometido directamente por Óscar Orlando Ortiz, alias Moncho, jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz.

En contexto: Piden declarar de lesa humanidad el crimen del profesor Jorge Freytter

Según la querella dirigida a la Audiencia Nacional española, Freytter Romero fue secuestrado por personas que viajaban en una camioneta, luego fue llevado a una bodega sin ventilación, donde permaneció esposado a una tubería "durante horas", hasta que fue "torturado y ejecutado mediante asfixia con una bolsa y dos disparos".

El cadáver del profesor, que enseñaba en la Universidad del Atlántico, fue encontrado un día después, semidesnudo y con señales de "tortura" en la carretera que conecta Barranquilla y Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Según los abogados, la querella fue presentada en España porque el hijo de la víctima, Jorge Freytter Florián, tiene nacionalidad española y vive en la región del País Vasco como refugiado político.

"Es un crimen de lesa humanidad, que desvela la conexión entre las fuerzas militares y grupos paramilitares con el objetivo de estigmatizar, perseguir y asesinar profesores sindicalizados, abogados y docentes en Colombia", denunció Freytter Florián.

De acuerdo con varias investigaciones hubo 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes, sindicalistas y profesores durante el conflicto armado colombiano entre 2000 y 2019, incluido el de Freytter Romero.

Lea además: No se debe tener en cuenta renuncia de trabajadores con trastornos depresivos: Corte Suprema

En la querella, los abogados Daniel Amelang, Rosa María Matteus y Yessika Hoyos Morales denunciaron que los autores intelectuales del crimen siguen sin ser conocidos.

"No hay precedentes de una querella parecida, pero somos relativamente optimistas de que la Audiencia Nacional no quiera dejar que un delito tan grave se deje de investigar", indicó Amelang.

Por su parte, Freytter Florián había solicitado formalmente a la Fiscalía General de la Nación que el crimen de su padre sea declarado de lesa humanidad. “El caso de mi padre puede ayudarnos a que muchos más sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y también va a permitir a la sociedad colombiana conocer la crueldad de este asesinato, donde estuvieron involucrados integrantes del Gaula del Ejército y de la Policía en unión con estructuras del bloque norte de las Autodefensas, específicamente del frente José Pablo Díaz”, dijo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM