Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Foto archivo
24 Mayo 2022 02:14 PM

Por nexos con paramilitares, JEP citó a dos coroneles (r) y seis militares

Los magistrados buscaran indagar por posibles alianzas con grupos paramilitares que han sido mencionadas en decisiones de Justicia y Paz.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a rendir versión ante ese tribunal especial a dos coroneles retirados del Ejército, Bayron Gabriel Carvajal Osorio y Rubén Blanco Bonilla, y a otros seis uniformados dentro de las investigaciones que se siguen por los crímenes y otros delitos que fueron cometidos en el marco del conflicto armado en el Cauca y el Valle del Cauca.

En la misma determinación se señala que, en desarrollo de estas versiones, los magistrados buscaran indagar por posibles alianzas con grupos paramilitares que han sido mencionadas en decisiones de Justicia y Paz.

Estas diligencias fueron ordenadas dentro del caso 005, correspondiente a la situación territorial en la región del norte del Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío y Caldono, que incluye los hechos presuntamente cometidos por miembros de las antiguas Farc y de la Fuerza Pública, entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016. 

Le puede interesar: Crimen de Mauricio Leal y su madre: En qué va el caso contra su hermano Jhonier seis meses después

La decisión fue adoptada por parte de los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP que emprendió esta fase de versiones voluntarias de miembros de la Fuerza Pública.

Por estos hechos, también fueron llamados a rendir versión, entre el 6 y el 15 de junio de este año, un mayor, dos tenientes, dos soldados y un agente de la Policía retirados.

Los otros citados ante la JEP son: los tenientes retirados Carlos Galeano Galeano y Julio Alejandro Valencia Salazar; mayor retirado Mauricio Gómez Galindo; el soldado profesional retirado Juan Antonio Quintero López, soldado Aris Arboleda Ordoñez y el agente retirado Willington Lozano Ramírez.

Lea también: JEP convocó audiencia de reconocimiento a exFarc por casos de secuestro

“En esta fase se estudiarán homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, torturas, hechos de violencia sexual y otros hechos atribuidos a la fuerza pública”, indicó la JEP.

Según las investigaciones y denuncias documentadas los hechos objeto de este proceso fueron cometidos especialmente contra miembros de la población indígena, afrodescendiente y campesina de los territorios del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información