Tribunal Superior de Medellín revocó medida de arresto contra el ministro de Educación por no acatar fallo

Se declaró improcedente la acción de tutela que fue interpuesta por la Gobernación de Antioquia.
ministro de Educación
El Tribunal Superior de Medellín revoca fallo que sancionaba al ministro de Educación por no acatar un fallo. El Ministerio de Educación aclara que actuó conforme a la ley. Crédito: MinEducación

El Ministerio de Educación informó que el Tribunal Superior de Medellín, Sala Cuarta de Decisión Laboral, revocó el fallo de primera instancia que fue proferido por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Medellín, y que sancionaba con tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, al ministro de Educación, Daniel Rojas, por no acatar un fallo.

La entidad señaló que el tribunal declaró como improcedente la acción de tutela que fue interpuesta por la Gobernación de Antioquia, que pedía la información relacionada al pago de cesantías a los docentes de la Universidad de Antioquia, por parte del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.

Lea también: Bancamía y Postobón se unen para fortalecer la salud financiera de 300 recicladores de oficio y 13 asociaciones de reciclaje

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación explicó que “el Tribunal fue enfático en señalar que el Ministerio sí dio respuesta de manera oportuna, completa y de fondo al derecho de petición radicado por el ente territorial, por lo que no existía ninguna vulneración ni amenaza a derechos fundamentales. La decisión de segunda instancia concluyó que la tutela carecía de objeto y que la actuación del Ministerio se ajustó plenamente a la ley”.

Por otra parte, en los últimos días se ha presentado una polémica en el departamento por el proyecto para incrementar la base presupuestal de las Universidades públicas de Antioquia.

Tras la polémica y voces en contra, el gobernador Andrés Julián Rendón manifestó que "las grandes transformaciones de la educación se hacen con hechos y no con ideología barata socialista que perpetúa su fracaso en la mente de los jóvenes".

También puede leer: “Las grandes transformaciones de la educación se hacen con hechos y no con ideología barata socialista”: gobernador de Antioquia

Así mismo, argumentó que desde la administración gubernamental han hecho lo correcto para darle respuesta esta lucha que lleva varios años, y por eso presentaron la propuesta para crear una base presupuestal a las instituciones públicas de educación superior de Antioquia.


disidentes de las Farc

Autoridades investigan panfleto que declara objetivo militar a empleados de EPM en el Nordeste antioqueño

La Policía asegura que el panfleto es falso y no corresponde a las disidencias de las Farc.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Capturan en Antioquia al hombre más buscado en el suroeste por homicidios en serie

En medio de su captura alias Daniel desenfundó un arma de fuego e intentó atacar a los uniformados.

"Ellos no están en guerra": Giovanny Ayala urge a secuestradores de su hijo y manager para que los liberen

El artista le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para desplegar las capacidades necesarias para ubicar a Miguel Ayala.

La intuición y el cerebro: el mecanismo oculto que guía sus decisiones

La intuición actúa como un sistema que anticipa lo que puede ocurrir

Peluche con inteligencia artificial genera alertas por respuestas inapropiadas a menores

Peluche con inteligencia artificial genera alertas

[Video] Inseguridad en Bogotá: mujer embarazada sufre atraco con arma de fuego

Robo a mujer embarazada en Bogotá

¿Qué es la sanación pránica y cómo funciona según los expertos?

Sanación pránica

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 21 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así cambian los días de descanso con la nueva reforma laboral en Colombia

El Gobierno explicó que la flexibilidad aplica para todos los sectores y se ajusta a la jornada laboral vigente.

Day Vásquez expone chat con Nicolás Petro antes del divorcio: "Tú tienes cosas mías y yo también tengo cosas tuyas"

Day Vásquez y Nicolás Petro