JEP convocó audiencia de reconocimiento a exFarc por casos de secuestro

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmaron la decisión de convocar a audiencia de reconocimiento de responsabilidades a los exmiembros del antigo secretariado de las Farc por los casos de secuestros atribuibles a esa extinta guerrilla.

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.

Le puede interesar:Correos del fiscal Pecci: nuevos nombres de narcos y fiscales investigados

La Sección de Revisión de la JEP dejó en firme que estas diligencias judiciales se lleven a cabo los próximos 31 de mayo y el 2 y 7 de junio.

“Después de estudiar las tutelas que presentaron varias víctimas de secuestro, la Sección de Revisión consideró que la Sala de Reconocimiento actuó de acuerdo con la normativa transicional, al momento de determinar la metodología para seleccionar el número de víctimas que intervendrán en la diligencia”, indicaron los magistrados.

De acuerdo con la JEP en la actualidad se encuentran acreditadas ante este tribunal especial 3.111 víctimas que vienen participando del proceso judicial del macro - caso de secuestro.

Lea también: Responsable de haber apuntado a Francia Márquez con láser se entregó a la Fiscalía

Según los magistrados, este amplio grupo de víctimas han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia que se tiene prevista adelantar en la biblioteca Virgilio Barco.

Es de recordar que por estos hechos la JEP ya les imputó cargos a los últimos ocho integrantes del secretariado de las antiguas Farc, por su responsabilidad de mando en los vejámenes y otros delitos cometidos contra las víctimas de secuestro en el marco del conflicto.

Le puede interesar: Contrato con firma internacional que auditará las elecciones aún no se ha firmado


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre