JEP convocó audiencia de reconocimiento a exFarc por casos de secuestro

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmaron la decisión de convocar a audiencia de reconocimiento de responsabilidades a los exmiembros del antigo secretariado de las Farc por los casos de secuestros atribuibles a esa extinta guerrilla.

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.

Le puede interesar:Correos del fiscal Pecci: nuevos nombres de narcos y fiscales investigados

La Sección de Revisión de la JEP dejó en firme que estas diligencias judiciales se lleven a cabo los próximos 31 de mayo y el 2 y 7 de junio.

“Después de estudiar las tutelas que presentaron varias víctimas de secuestro, la Sección de Revisión consideró que la Sala de Reconocimiento actuó de acuerdo con la normativa transicional, al momento de determinar la metodología para seleccionar el número de víctimas que intervendrán en la diligencia”, indicaron los magistrados.

De acuerdo con la JEP en la actualidad se encuentran acreditadas ante este tribunal especial 3.111 víctimas que vienen participando del proceso judicial del macro - caso de secuestro.

Lea también: Responsable de haber apuntado a Francia Márquez con láser se entregó a la Fiscalía

Según los magistrados, este amplio grupo de víctimas han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia que se tiene prevista adelantar en la biblioteca Virgilio Barco.

Es de recordar que por estos hechos la JEP ya les imputó cargos a los últimos ocho integrantes del secretariado de las antiguas Farc, por su responsabilidad de mando en los vejámenes y otros delitos cometidos contra las víctimas de secuestro en el marco del conflicto.

Le puede interesar: Contrato con firma internacional que auditará las elecciones aún no se ha firmado


Temas relacionados

Corte de energía

Cortes de energía desatan protestas en varios barrios de Soledad, Altántico

Habitantes cuestionan el servicio de Air-e y denuncian interrupciones que pueden extenderse durante horas e incluso días.
Protesta en Soledad, Atlántico.



Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Hoteles de Santa Marta reportan ocupaciones de 15% y cancelaciones tras crisis de seguridad

Cotelco Magdalena respalda las labores operativas pero insiste en que la ciudad debe permanecer con alta presencia militar para evitar más alteraciones del orden público.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.