JEP convocó audiencia de reconocimiento a exFarc por casos de secuestro

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmaron la decisión de convocar a audiencia de reconocimiento de responsabilidades a los exmiembros del antigo secretariado de las Farc por los casos de secuestros atribuibles a esa extinta guerrilla.

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.

Le puede interesar:Correos del fiscal Pecci: nuevos nombres de narcos y fiscales investigados

La Sección de Revisión de la JEP dejó en firme que estas diligencias judiciales se lleven a cabo los próximos 31 de mayo y el 2 y 7 de junio.

“Después de estudiar las tutelas que presentaron varias víctimas de secuestro, la Sección de Revisión consideró que la Sala de Reconocimiento actuó de acuerdo con la normativa transicional, al momento de determinar la metodología para seleccionar el número de víctimas que intervendrán en la diligencia”, indicaron los magistrados.

De acuerdo con la JEP en la actualidad se encuentran acreditadas ante este tribunal especial 3.111 víctimas que vienen participando del proceso judicial del macro - caso de secuestro.

Lea también: Responsable de haber apuntado a Francia Márquez con láser se entregó a la Fiscalía

Según los magistrados, este amplio grupo de víctimas han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia que se tiene prevista adelantar en la biblioteca Virgilio Barco.

Es de recordar que por estos hechos la JEP ya les imputó cargos a los últimos ocho integrantes del secretariado de las antiguas Farc, por su responsabilidad de mando en los vejámenes y otros delitos cometidos contra las víctimas de secuestro en el marco del conflicto.

Le puede interesar: Contrato con firma internacional que auditará las elecciones aún no se ha firmado


Temas relacionados

Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.