JEP convocó audiencia de reconocimiento a exFarc por casos de secuestro

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmaron la decisión de convocar a audiencia de reconocimiento de responsabilidades a los exmiembros del antigo secretariado de las Farc por los casos de secuestros atribuibles a esa extinta guerrilla.

En la audiencia podrán intervenir las víctimas que presentaron observaciones al reconocimiento por escrito que hizo el Secretariado.

Le puede interesar:Correos del fiscal Pecci: nuevos nombres de narcos y fiscales investigados

La Sección de Revisión de la JEP dejó en firme que estas diligencias judiciales se lleven a cabo los próximos 31 de mayo y el 2 y 7 de junio.

“Después de estudiar las tutelas que presentaron varias víctimas de secuestro, la Sección de Revisión consideró que la Sala de Reconocimiento actuó de acuerdo con la normativa transicional, al momento de determinar la metodología para seleccionar el número de víctimas que intervendrán en la diligencia”, indicaron los magistrados.

De acuerdo con la JEP en la actualidad se encuentran acreditadas ante este tribunal especial 3.111 víctimas que vienen participando del proceso judicial del macro - caso de secuestro.

Lea también: Responsable de haber apuntado a Francia Márquez con láser se entregó a la Fiscalía

Según los magistrados, este amplio grupo de víctimas han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia que se tiene prevista adelantar en la biblioteca Virgilio Barco.

Es de recordar que por estos hechos la JEP ya les imputó cargos a los últimos ocho integrantes del secretariado de las antiguas Farc, por su responsabilidad de mando en los vejámenes y otros delitos cometidos contra las víctimas de secuestro en el marco del conflicto.

Le puede interesar: Contrato con firma internacional que auditará las elecciones aún no se ha firmado


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.