Jhonier Leal: mensaje de voz que envió a su mamá después de matarla
Jhonier Leal junto a Marleny Hernández y Mauricio Leal, los familiares que él mismo asesinó.
Instagram
23 Mayo 2022 04:44 PM

Crimen de Mauricio Leal y su madre: En qué va el caso contra su hermano Jhonier seis meses después

El análisis hecho a los cuerpos, a la escena del crimen, a los aparatos tecnológicos y los movimientos bancarios fueron determinantes. 
vperalta
Vanesa
Peralta

El pasado 21 de noviembre del 2021, la muerte del famoso estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, en lo que parecía ser un suicidio, al interior de su vivienda, conmocionó a Colombia.  

Ambos cuerpos fueron encontrados al interior de una de las habitaciones de la residencia. Según la primera versión del hombre de confianza de Mauricio y de su propio hermano Jhonier, ese día tuvieron que ingresar por una de las ventanas, ya que la puerta estaba con seguro. 

Ambos cuerpos tenían heridas de arma blanca y al lado, había una nota con un mensaje suicida; “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá", decía un aparte de la nota. 

Le puede interesar: Exesposa de Jhonier Leal habría alimentado la envidia contra Mauricio Leal y su mamá

Desde ese mismo momento, las autoridades centraron sus esfuerzos en la evidencia física que se encontraba en la vivienda, además de los celulares y las personas cercanas de la familia.  

Captura de Jhonier Leal

Uno de los primeros en ser llamado a interrogatorio fue Jhonier Leal, quien vivía con Mauricio y con Marleny en la misma vivienda donde sucedieron los hechos.  

Sin embargo, a medida que pasaban los días, la investigación dio un giro y las muertes pasaron a ser tratadas como asesinatos.  

La Fiscalía encontró suficiente material probatorio que indicaba que Marleny fue la primera en perder la vida, con una herida profunda en su abdomen. Por su parte, Mauricio había sido drogado antes de ser asesinado.  

Así las cosas, el viernes 14 de diciembre, las autoridades capturaron a Jhonier Leal como el presunto responsable del asesinato de su hermano y de su mamá.  

Las pruebas desentramaron un crimen perpetrado con sevicia, envidia e interés. Las autoridades recopilaron una avalancha de material probatorio, por el que Jhonier Leal terminó confesando el doble homicidio.  

Lea también: Jhonier Leal tenía millonarias deudas; Mauricio tenía que responderle hasta por el hijo

El análisis hecho a los cuerpos, a la escena del crimen, a los aparatos tecnológicos y los movimientos bancarios fueron determinantes. 

Confesión y retractación

Tras la captura de Jhonier Leal, inició un juicio de varios días, en el que la Fiscalía destapó una a una sus pruebas. Entre las más impactantes, estuvo el movimiento del cuerpo sin vida de Marleny Hernández, hasta la habitación de Mauricio y la tortura a la que fue sometida el estilista antes de su deceso. 

“Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena al trasladar desde su habitación el cuerpo de tú mamá a la habitación de tu hermano (…) Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio (…) Y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con la de Marleny”, explicó el Fiscal del caso. 

Lea también: Fiscalía niega que haya un tercer involucrado en el asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre

Finalmente, y ante una juez de control de garantías, Jhonier se declaró culpable de la muerte de sus familiares y se dispuso a adelantar un preacuerdo con la Fiscalía, con el fin de acordar una rebaja de penas. 

Jhonier Leal mensaje de voz que envió a su mamá después de matarla
Captura de Noticias RCN / Instagram @maitoleal
Jhonier Leal fue hasta el punto de enviarle un mensaje de voz a su mamá, luego de haberla asesinado. Todo lo hizo para cubrir el atroz crimen.

En medio de las diligencias y cuando parecía que el juez de conocimiento iba a dar a conocer la pensar impuesta al confeso asesinó, el caso dio un giro de 180 °. 

Todo parecía indicar que Leal pagaría unos 27 años de prisión, pero Jhonier, sorpresivamente se retractó y se declaró inocente.  

De momento, se sabe que la defensa de Leal argumentará que hay presuntas irregularidades en la recopilación de elementos materiales probatorios, como por ejemplo, las horas en las que supuestamente sucedieron los hechos y que están relacionados con Leal. 

“Quiero solicitar la revocatoria de medida al señor Jhonier Leal. Lo haríamos con fundamentos en algunos hallazgos que encontró nuestro investigador y que corresponderían a la piel del señor Mauricio Leal en las uñas de la señora Marleny Hernández. Entre este y otros hallazgos nos fundamentaríamos para solicitar dicha revocatoria de la medida”, explicó la abogada de Jhonier, Ana Julieth Vázquez, a La FM. 

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, estaba citada la audiencia de acusación contra Jhonier, sin embargo, no se pudo llevar a cabo porque la jueza fue recusada. Así las cosas, el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá para que resuelva ese recurso. 

Lo cierto es que, después de seis meses, el proceso judicial continúa y hay más interrogantes que respuestas. 

Fuente
Sistema Integrado Digital