Breadcrumb node

Por compra de votos para María Fernanda Cabal, funcionarios van a la cárcel

La Fiscalía le imputó a dos funcionarios del Distrito los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 13:11
Colombianos ejerciendo su derecho al voto
Colprensa (Referencia)
Colombianos ejerciendo su derecho al voto

El juez 27 de control de garantías de Bogotá decidió enviar a la cárcel Modelo a John Rafael Garzón y Julián Alberto Gutiérrez, los dos funcionarios del Distrito que habrían pedido votos para la campaña de la senadora María Fernanda Cabal en los comicios celebrados en marzo pasado.

La Fiscalía indicó que los dos funcionarios de la Secretaría de Integración Social obligaban a funcionarios a llenar planillas para votar por Diego Caro y María Fernanda Cabal, ofreciéndoles dinero.

El ente investigador señaló que los funcionarios condicionaban los contratos. “Si no votaban por ellos les decían que no les renovarían los contratos”, señaló el delegado del ente acusador. Debido a esto les imputó los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante.

Vea también: María Fernanda Cabal arremete contra la cúpula militar

En la imputación indicó que Garzón y Gutiérrez conformaron un grupo de WhatsApp con varios profesores para “presionarlos a votar (...) presuntamente ustedes realizaron un comportamiento que el legislador ha señalado o a considerado que son delitos básicamente de constreñimiento al elector”.

El ente investigador determinó que en noviembre de 2017 Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran de forma direccionada por el candidato a la Cámara Diego Caro y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal.

En su momento, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que para confirmar el compromiso del voto, el contratista les exigió a las docentes la elaboración de un listado con los nombres de al menos 10 familiares, sus números de cédula y barrio de residencia y la participación en reuniones a las que asistieron mínimo 20 personas.

De acuerdo con los investigadores, a las reuniones habría asistido como veedor Jhon Francisco Rodríguez, subdirector regional de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Kennedy.

Vea también: El llamado de atención de Álvaro Uribe a María Fernanda Cabal

“Uno de estos encuentros se presentó el pasado 8 de marzo de 2018, día de la mujer, cuando se habría citado con esa excusa a varias de las profesoras que habían cumplido con los ‘requisitos’, y se les habría entregado un sobre con 200 mil pesos como reconocimiento por la colaboración”, indicó el Fiscal.

En diferentes oportunidades la senadora electa del Centro Democrático ha rechazado estas acusaciones, declarando que es inocente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información