'Popeye' fue citado a indagatoria por crimen de Guillermo Cano

El ente investigador igualmente vinculó a otras personas del Cartel de Medellín.
Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador.
Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General citó a indagatoria al exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye en el desarrollo de la investigación que se adelanta por el crimen del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza registrado el 17 de diciembre de 1986.

'Popeye' será investigado por los delitos de homicidio agravado "contra la vida e integridad" del periodista, quien fue atacado por dos sicarios cuando salía de las instalaciones del diario en el occidente de la capital de la República.

Vea también: CIDH decidirá en diciembre si reabre el caso del asesinato de Guillermo Cano

La Fiscalía General fijó la indagatoria el próximo 28 de noviembre en las instalaciones de la cárcel de La Tramacua en Valledupar (Cesar) donde se encuentra privado de su libertad desde marzo pasado en un proceso penal extorsión y amenazas.

Igualmente fue vinculado a la investigación Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, otro de los lugartenientes del jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

La Fiscalía declaró el crimen de Guillermo Cano como de lesa humanidad tras comprobar que existió un plan sistemático adelantado por los carteles del narcotráfico en contra de agentes de la Fuerza Pública, dirigentes políticos y periodistas en la década de los ochenta.

Le puede interesar: Pablo Escobar planeó atentar contra Ricardo Gareca, asegura 'Popeye'

Las pruebas

El ente investigador tuvo en cuenta la declaración que rindió el mismo 'Popeye' en agosto de 2014 en la cual detalló la forma en que Pablo Escobar planeó y ejecutó el crimen de Guillermo Cano.

"La vuelta es muy sencilla, para matar a don Guillermo Cano no se necesitaba nada; salía todos los días a la misma hora del diario El Espectador, andaba en un carro Subaru que no era blindado, andaba sin escoltas y siempre manejaba (…)”, señaló en esa oportunidad el jefe de sicarios del Cartel.

Igualmente detalló que el crimen fue finiquitado por 'El Negro Pabón', quien fue asesinado años después en un hotel de Panamá. En su declaración bajo juramento detalló que el crimen se ordenó por las denuncias que se hicieron desde el periódico en contra de esa estructura dedicada al tráfico de drogas y acciones criminales.

"El doctor Guillermo Cano fue la primera cuota de sangre que puso el diario El Espectador en su lucha contra la delincuencia organizada y la mafia del país", indicó.

Alias 'Maxvell'

Por el crimen del Guillermo Cano también fue citado a indagatoria para el próximo 4 de diciembre Gustavo Adolfo Gutiérrez, alias de 'Maxvell'. Pese a que su nombre no es tan conocido, las autoridades lo señalan como una de las personas más cercanas de Pablo Escobar.

Se entregó a las autoridades en 1993 tras la muerte de 'El Patrón'. Fue condenado a 17 años de prisión por las acciones ilegales adelantadas por el Cartel de Medellín.

Fue hallado culpable de los delitos de tráfico de estupefacientes, extorsión, hurto y falsedad en documento.


Álvaro Uribe

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.
“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro por protesta de madres buscadoras



Así van las investigaciones por la desaparición de Yulixa Toloza tras practicarse cirugía estética en Bogotá

El Distrito pidió prudencia mientras avanzan los operativos judiciales y labores de búsqueda de los responsables de la desaparición de Yulixa Toloza.

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela