Policías exigían sumas de dinero para no forzar retiro de compañero diagnosticado con narcolepsia

Las dos uniformadas le hicieron constantes presiones económicas a la esposa del patrullero.
POLICÍA NACIONAL
Foto referencial de la Policía Nacional. Crédito: Presidencia de la República

En 2013, la intendente Luzaida Sierra Rivera y la patrullera Karen Elisa Borja Rojas contactaron a la esposa de uno de sus compañeros para exigirle una alta suma de dinero con el fin de no provocar su retiro de la Policía.

La presión surgió después que las policías se enteraran que el patrullero había sido reubicado en 2010 tras ser diagnosticado con narcolepsia, un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia constante durante el día y ataques repentinos de sueño.

Lea además: Entutelan al presidente Iván Duque por, nuevamente, no escuchar a los partidos de oposición

Tras quejarse de su condición y reclamar que no estaba habilitado para cumplir con las funciones, las uniformadas contactaron a la esposa del patrullero para hacerle exigencias económicas con el fin que no perdiera su cargo en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en la estación de San Francisco en Cali.

Con el pasar de los días, la intendente y la patrullera aumentaron las exigencias de dinero y le pedían pasajes aéreos, vales de gasolina para tanquear sus vehículos, así como la financiación de fiestas y regalos.

Todo empeoró cuando conocieron que la hija del patrullero estaba haciendo curso para ingresar a la Policía. En ese momento le empezaron a pedir 90 mil pesos mensuales a cambio de un curso de inducción en la Institución.

Para garantizar el pago oportuno, la intendente se apoderó de la tarjeta de la cuenta de ahorros de la esposa del patrullero, con la que hizo dos retiros: el 29 de julio de 2013 por 400.000 pesos y el segundo, el 4 de agosto de 2013 por $200.000.

Lea también: Declaran legal captura de conductores de bus accidentado con migrantes

Cansada de la exigencia de dinero la mujer decidió denunciar a las dos uniformadas ante las respectivas autoridades. La Fiscalía General les abrió un proceso por el delito de concusión (exigencia de sobornos) y amenazas a testigos.

Tras varios años de juicio, un juez de conocimiento de Cali condenó a las dos uniformadas a ocho años de prisión por el delito de concusión. Igualmente, se les impuso el pago de una multa de 66.66 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 6 años y medio.


Inseguridad

Galán arremetió contra el Gobierno tras captura de atracador portando brazalete del Inpec en Bogotá

Galán reiteró su llamado de atención al Gobierno ante los reiterados hechos de inseguridad en la capital cometidos por personas con beneficios judiciales.
Galán y ladrón con brazalete.



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: envían a la cárcel a cinco implicados en actos de tortura

Los implicados en este caso fueron imputados por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Alerta en Nariño: se reportan ráfagas de fusil y enfrentamientos en Cumbitara

La comunidad ha registrado en videos los momentos de alteración del orden público que se presentan en zona rural de este municipio.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.