Policías exigían sumas de dinero para no forzar retiro de compañero diagnosticado con narcolepsia

Las dos uniformadas le hicieron constantes presiones económicas a la esposa del patrullero.
POLICÍA NACIONAL
Foto referencial de la Policía Nacional. Crédito: Presidencia de la República

En 2013, la intendente Luzaida Sierra Rivera y la patrullera Karen Elisa Borja Rojas contactaron a la esposa de uno de sus compañeros para exigirle una alta suma de dinero con el fin de no provocar su retiro de la Policía.

La presión surgió después que las policías se enteraran que el patrullero había sido reubicado en 2010 tras ser diagnosticado con narcolepsia, un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia constante durante el día y ataques repentinos de sueño.

Lea además: Entutelan al presidente Iván Duque por, nuevamente, no escuchar a los partidos de oposición

Tras quejarse de su condición y reclamar que no estaba habilitado para cumplir con las funciones, las uniformadas contactaron a la esposa del patrullero para hacerle exigencias económicas con el fin que no perdiera su cargo en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) en la estación de San Francisco en Cali.

Con el pasar de los días, la intendente y la patrullera aumentaron las exigencias de dinero y le pedían pasajes aéreos, vales de gasolina para tanquear sus vehículos, así como la financiación de fiestas y regalos.

Todo empeoró cuando conocieron que la hija del patrullero estaba haciendo curso para ingresar a la Policía. En ese momento le empezaron a pedir 90 mil pesos mensuales a cambio de un curso de inducción en la Institución.

Para garantizar el pago oportuno, la intendente se apoderó de la tarjeta de la cuenta de ahorros de la esposa del patrullero, con la que hizo dos retiros: el 29 de julio de 2013 por 400.000 pesos y el segundo, el 4 de agosto de 2013 por $200.000.

Lea también: Declaran legal captura de conductores de bus accidentado con migrantes

Cansada de la exigencia de dinero la mujer decidió denunciar a las dos uniformadas ante las respectivas autoridades. La Fiscalía General les abrió un proceso por el delito de concusión (exigencia de sobornos) y amenazas a testigos.

Tras varios años de juicio, un juez de conocimiento de Cali condenó a las dos uniformadas a ocho años de prisión por el delito de concusión. Igualmente, se les impuso el pago de una multa de 66.66 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 6 años y medio.


imputan cargos

Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.
Johana Ximena Aranda.



Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.

“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda