Breadcrumb node

Piden trasladar a cárceles a condenados en URI y estaciones de policía

La Procuraduría hizo un llamado al Inpec para que se haga el traslado en el menor tiempo posible.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 11:38
Cárcel
Cárcel
Colprensa

La Procuraduría hizo un llamado de urgencia al Inpec para que traslade a las cárceles, en el menor tiempo posible, a las personas condenadas que permanecen recluidas en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de policía.

El llamado lo hizo Javier Sarmiento, procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos. “A la mayor brevedad traslade a todas las personas condenadas que se encuentran en estaciones de policía y URI del territorio nacional a los Eron y las 48 personas condenadas que se encuentran en la estación de Santa Fe”.

En medio de esa fuga, la Procuraduría comprobó que en esa estación solamente seis policías eran los encargados de custodiar a más de 100 personas privadas de la libertad.

Lea además: Hidroituango: Imputan a nueve exfuncionarios por irregularidades en el proyecto

El Ministerio Público también descubrió un hacinamiento del 252% en esa estación, que solamente tiene cinco celdas con capacidad para albergar a 75 personas.

El procurador delegado también hizo un llamado a la alcaldía de Bogotá para que “brinde y garantice condiciones dignas de reclusión para las personas sindicadas que se encuentran en las diferentes estaciones de policía y URI”.

Lea también: Consejo de Estado rechazó demanda contra elección de siete magistrados de la Corte Suprema

Según las autoridades fueron en total 26 personas que se fugaron de las cuales 14 han sido recapturadas. En medio de los hechos un joven resultó herido por un impacto de arma de fuego.

La estación está situada sobre la carrera 13 con calle 32. En su momento, la Policía informó que avanzaba un plan candado por todo el sector que incluye la localidad de los mártires y Santa Fe para recapturar a los fugados.

Según las primeras informaciones de fuga, unos barrotes de seguridad que estaban desgastados permitieron que los capturados salieran el establecimiento, algunos esposados y otros descalzos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información