Consejo de Estado rechazó demanda contra elección de siete magistrados de la Corte Suprema

Estos magistrados fueron elegidos en el 2020.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado rechazó una ponencia que acogía los argumentos de una demanda contra la elección de siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2020 y que pedía sacarlos de la corporación.

Con esa decisión, se salvó la elección de Fabio Ospitia, Hugo Quintero, Gerson Chaverra, Francisco Ternera, Omar Mejía, Iván Mauricio Lenis y Luis Benedicto Herrera, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que ellos fueron elegidos en el 2020 después de una reforma al reglamento de esa Corte, porque no había el quorum para decidir. Lo que decía la demanda es que esa reforma tuvo vicios precisamente por la falta de quorum de la corporación en ese momento.

Lea también: Canal del Dique: JEP ordenó a la ANI garantizar búsqueda de desaparecidos

La Corte Suprema de Justicia está compuesta por 23 magistrados y cualquier decisión como la elección de nuevos integrantes y las reformas, debe tener votos de las 2/3 partes del total de sus integrantes.

Es decir, que esa mitad era de 16 magistrados y en ese momento solo había 15, porque los ocho que faltaban habían terminado su periodo constitucional en la corporación. Entonces, lo que hizo la Corte fue reformar su reglamento para que las elecciones se lograran con solo 12 votos.

Lea además: Con proyecto buscan que la Policía no pueda llevar caballos ni perros para contener alguna protesta

“La Corte no contaba con la mayoría necesaria para reformar el reglamento, por lo que en este caso se irrespetó el principio de legalidad, al actuar en contra de sus propias disposiciones, por fuera de los límites jurídicos”, se indicó en uno de los apartes de la demanda.

En el documento también se explicó que, “según lo establecido en el artículo 5 del Acuerdo 006 de 2002, Reglamento General de la Corte Suprema de Justicia, el cuórum para deliberar se constituye con la mayoría de los miembros de la Corporación, las decisiones deben ser tomadas por esa misma mayoría, salvo en la elección de presidente, vicepresidente y magistrados de la Corte, caso en el cual se requiere el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes, es decir, de 16 magistrados”.

Los magistrados de la Corte Suprema son elegidos por la Sala Plena, bajo un sistema de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años.


Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.