Patrullero que no cree en Dios le gana batalla judicial a la Policía

El uniformado no tendrá que cantar el himno de la institución.
El uniformado le ganó una tutela a la Policía.
El uniformado le ganó una tutela a la Policía. Crédito: Colprensa

El 11 de octubre de 2019, tras una ceremonia oficial en Villavicencio, un patrullero de la Policía recibió un fuerte llamado de atención y mensajes de reproche por parte de sus superiores. ¿La razón? El uniformado se había muestro reacio a cantar el himno de la Institución.

Debido a esto, un mayor le impuso la tarea de transcribir el himno de la Policía Nacional y el Código de Ética como una sanción por su comportamiento. Igualmente, se le realizó una respectiva anotación en su hoja de vida, reclamándole por no respetar los símbolos de la Institución.

Lea además: Unzué analizó el plan del Movistar para reemplazar a Nairo y Carapaz

Este último punto motivó al patrullero a presentar una acción de tutela para reclamar la protección de sus derechos al debido proceso y la libertad de conciencia. Para el uniformado, no se le permitió defenderse de esta sanción ni se tuvieron en cuenta sus argumentos cuando afirmó que él era ateo y que en el respectivo himno se hacían varias menciones a Dios y referencias religiosas.

El juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio (Meta) estudió el caso y avaló las pretensiones del patrullero. Pese a que los superiores jerárquicos señalaron que desconocían las creencias del uniformado, el despacho judicial consideró que la anotación hecha y la tarea que le impusieron era desproporcionada.

En el fallo se señala que ningún integrante de la Policía puede ser presionado a participar en este tipo de ceremonias religiosas o actos. Revela que primero que todo se debe respetar la libertad de conciencia que está salvaguardado en la Constitución Política.

“Las entidades oficiales no podrán imponer a sus funcionarios la asistencia obligatoria a ceremonias religiosas, por nobles que sean sus ideales, lo que de suyo implica la profesión de fe en himnos, juramentos institucionales”, precisa la decisión judicial.

El despacho judicial revisó las versiones de las dos partes sobre los hechos que se presentaron tras la mencionada ceremonia. En el primer punto, le dio la razón a los superiores jerárquicos frente al llamado de atención que se le hizo por no respetar los símbolos de la Institución y no mostrar una actitud solemne.

Sin embargo, reprochó la anotación que le hicieron en su hoja de vida puesto que no se valoraron todos los elementos, vulnerando así el debido proceso. Debido a esto, le ordenó a la Policía de Villavicencio que se retire dicha amonestación.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.