Patrullero Lloreda podría pagar 20 años de cárcel tras aceptar responsabilidad por muerte de Javier Ordóñez

El ente acusador presentó el preacuerdo ante un juez.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez el preacuerdo que firmó el patrullero de la Policía, Juan Camilo Lloreda hace un mes, en el que aceptó su responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez al interior del CAI Villa Luz, en el noroccidente de Bogotá.

Este preacuerdo será analizado por el juez de conocimiento de Bogotá, quien será el que decidirá si avala o no el preacuerdo, con el que el uniformado busca una rebaja de la condena a cambio de colaborar con la justicia para esclarecer lo sucedido dentro del CAI, donde murió el estudiante de derecho a manos de la Policía, lo que causó indignación en el país y desencadenó en una ola de protestas en Bogotá y otras ciudades.

En la audiencia, la cual había sido suspendida el pasado 16 de marzo por una falla técnica, el patrullero Lloreda habría accedido a allanarse a los cargos de homicidio agravado y tortura agravada y podría ser condenado a pagar hasta 20 años de prisión.

Este preacuerdo le da un giro a la investigación pues el año pasado, en otra audiencia, Lloreda se había declarado inocente y negó haber tenido alguna responsabilidad en los hechos.

Su testimonio es importante para las autoridades pues podría declarar contra los demás policías que habrían participado en la muerte de Javier Ordóñez, quien fue brutalmente golpeado y sufrió varias descargas con una taser luego de ser detenido en plena vía pública cuando estaba en estado de embriaguez.

Horas después del hecho se hizo viral el video grabado por uno de los amigos de Ordóñez, en el que se observa a los uniformados descargar la pistola eléctrica en varias partes del cuerpo del hombre, mientras él pide que se detengan y no opone resistencia. Luego es trasladado en la patrulla al CAI, donde aparentemente habría sido golpeado hasta causarle la muerte.

El patrullero Lloreda fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.