Alejandro Lyons
Ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons
Noticias RCN
4 Nov 2018 03:43 PM

Padre del exgobernador Alejandro Lyons se entrega a las autoridades

Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, papá del exmandatario departamental, es procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Alejandro Eugenio Lyons de la Espriella, padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, se entregó este domingo a las autoridades en Montería.

Lyons de la Espriella se presentó con su abogado. Enfrenta un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Desde mayo de 2018 se había dictado medida de aseguramiento contra el padre del exgobernador. Sin embargo, él no se había presentado.

Según la Fiscalía, Lyons de la Espriella adquirió haciendas y ganado con dinero que provenía de la corrupción, exactamente del desfalco durante la administración de su hijo en la gobernación de Córdoba.

Dichas propiedades estaban a nombre de terceros para ocultar la identidad de sus verdaderos propietarios, de acuerdo con el ente acusador. Los bienes por los que es procesado Lyons de la Espriella superan los 8.000 millones de pesos.

Además, ha dicho la Fiscalía, las propiedades fueron legalizadas en la Notaría Primera de Montería cuando Luz Helena Muskus García (madre del exgobernador) estaba a cargo de ese despacho.

Cabe mencionar que en diciembre de 2017 las autoridades encontraron 112 hectáreas de tierra presuntamente pertenecientes al entorno familiar del exmandatario de Córdoba, las cuales al parecer fueron conseguidas con dineros de corrupción.

Posteriormente, en marzo de 2018, la Fiscalía incautó 12 propiedades, avaluadas en 18.500 millones de pesos, las cuales también estarían vinculadas a allegados del exgobernador y que también habrían sido compradas con recursos de actos de corrupción.

Fuente
Sistema Integrado Digital