Otro gran proceso contra los Nule podría prescribir

Van siete años del proceso por el insólito préstamo de la DNE al Grupo Nule. Tres de ellos en audiencia preparatoria.
Miguel Nule, Manuel Nule y Guido Nule
Miguel Nule, Manuel Nule y Guido Nule Crédito: Foto de Colprensa

Hace algunos días una decisión del Juzgado 36 Penal del Circuito de Bogotá salvó a los controvertidos empresarios Manuel, Guido y Miguel Nule, de pagar una indemnización por 237.943 millones de pesos al Distrito de Bogotá, que se declaró como víctima del mencionado clan empresarial en el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

El distrito apeló esta decisión porque reiteran que el Grupo Nule causó daños económicos por cuenta del nexo entre los delitos cometidos y las demoras en la entrega de la tercera fase de Transmilenio en la calle 26 de Bogotá.

Lea también: Hermanos Nule se salvaron de pagar millonaria suma

Contra los Nule fue proferida una condena de 19 años de cárcel por los sobornos que pagó su constructora para hacerse a ese y otros contratos. Actualmente Miguel Nule está presos en su exclusiva vivienda debido a que, según jueces, sus achaques de salud no pueden ser tratados en cárceles ordinarias. Guido Nule recuperó su libertad el pasado diciembre.

Lea también: Distrito apelará decisión que exoneró a los Nule de pagar indemnización

Pero la FM ha conocido que el otro gran proceso por hechos de corrupción contra el Grupo Nule está en riesgo de prescripción. Se trata del caso del préstamo presuntamente ilegal por casi 26 mil millones de pesos que la Dirección Nacional de Estupefacientes concedió, con dineros incautados al narcotráfico y la mafia, a la Sociedad Futura Concesión Autopista Bogotá-Girardot, de la que hacían parte los Nule y el hoy alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entre otros.

Desde el 2012 fue abierta una investigación por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público, por este préstamo con dineros del estado que terminó financiando una carretera con problemas, que duró insólitamente 10 años en construcción: la vía Bogotá-Girardot.

Lea también: Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

Lo que ha establecido La FM es que hay dilaciones, demoras, estancamiento en este proceso que va a prescribir en el año 2022 y que ya está siendo vigilado por miembros del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.

La audiencia de formulación de acusación tardó más de dos años en realizarse -del 3 de octubre de 2013 al 24 de septiembre de 2015- y la audiencia preparatoria al juicio no ha podido llevarse a cabo. Han transcurrido tres años y tres meses en los que no ha podido concluirse esta audiencia, que fue programada inicialmente para el 15 de febrero de 2016.

Según juristas consultados por la FM, el poco tiempo que le queda a este proceso penal no alcanza para sacar todo el juicio avante. "El trámite puede tomar un tiempo considerable atendiendo lo voluminoso de estos procesos y las dificultades para la realización de las diferentes audiencias. De manera que todavía falta evacuar la audiencia preparatoria, la fase del juicio oral, la sentencia y sus respectivas impugnaciones", expresó el penalista Francisco Bernate consultado por este medio.

Lea también: Juez que benefició a Guido le dio permiso navideño a Manuel Nule

En conclusión, van siete años de este proceso penal que sigue estancado en la audiencia preparatoria en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá y en el que también son investigados siete exfuncionarios de la DNE.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia a la Justicia, expresó que se "está escribiendo el manual para efectos de defraudar al estado y la confianza de los ciudadanos a la justicia Es absolutamente inadmisible que los protagonistas de este escándalo de corrupción sigan recibiendo beneficios son ninguna razón de fondo".

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde