ONU pide a la JEP hacer públicos archivos del DAS

La ONU alerta sobre quema de documentos y recomienda preservar documentos del DAS y las Farc para esclarecer la verdad.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

En el marco de la mesa técnica para verificar las condiciones de preservación y acceso a los archivos de inteligencia, contra inteligencia y gastos reservados del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, diversas organizaciones pidieron que estos documentos sean declarados como archivos de Derechos Humanos desde la década de los 80, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

Sebastián Escobar, representante del Colectivo de Abogados José Alvear, dijo que las organizaciones presentaron concepto técnico ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, en la que se evidencia con investigaciones judiciales y periodísticas, la participación del DAS en la violencia política del país.

Reseña hechos como la creación de las autodefensas, hace 30 años en Puerto Boyacá, y homicidios como los de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Jaime Garzón, entre otros; así como numerosas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Escobar alertó sobre el riesgo en el cual se encuentran los archivos del DAS y pidió que sean clasificados, preservados y públicos.

Estamos ante el riesgo de que la verdad plena sobre el papel de esta entidad en tantos años de violencia en el país sea sepultada entre los más de 12 mil volúmenes que componen el archivo”, puntualizó Escobar.

Preocupación de la ONU

Por su parte, Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, manifestó su preocupación por la quema y destrucción de algunos archivos de entidades como el DAS y otras que tuvieron que ver con el conflicto armado.

Hay una serie de recomendaciones de la alta comisionada para que se garantice el acceso a la verdad de las víctimas y los archivos en este caso del DAS, son un instrumento para eso”, acotó Brunori.

Añadió que es una recomendación genérica por cuanto en los procesos de búsqueda de la verdad en el mundo “cuando sucede la desaparición de archivos se perjudica la verdad”.

El delegado de la ONU hizo un llamado a los jefes del Partido Farc para que se vinculen al sistema de archivos y entreguen la documentación y materiales que tienen de su actividad como grupo guerrillero para que sea incorporado “porque eso ayudaría a la verdad de toda la sociedad colombiana ”.


Temas relacionados

ONU
Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias "Chiquito Malo

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.