ONU pide a la JEP hacer públicos archivos del DAS

La ONU alerta sobre quema de documentos y recomienda preservar documentos del DAS y las Farc para esclarecer la verdad.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

En el marco de la mesa técnica para verificar las condiciones de preservación y acceso a los archivos de inteligencia, contra inteligencia y gastos reservados del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, diversas organizaciones pidieron que estos documentos sean declarados como archivos de Derechos Humanos desde la década de los 80, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

Sebastián Escobar, representante del Colectivo de Abogados José Alvear, dijo que las organizaciones presentaron concepto técnico ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, en la que se evidencia con investigaciones judiciales y periodísticas, la participación del DAS en la violencia política del país.

Reseña hechos como la creación de las autodefensas, hace 30 años en Puerto Boyacá, y homicidios como los de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Jaime Garzón, entre otros; así como numerosas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Escobar alertó sobre el riesgo en el cual se encuentran los archivos del DAS y pidió que sean clasificados, preservados y públicos.

Estamos ante el riesgo de que la verdad plena sobre el papel de esta entidad en tantos años de violencia en el país sea sepultada entre los más de 12 mil volúmenes que componen el archivo”, puntualizó Escobar.

Preocupación de la ONU

Por su parte, Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, manifestó su preocupación por la quema y destrucción de algunos archivos de entidades como el DAS y otras que tuvieron que ver con el conflicto armado.

Hay una serie de recomendaciones de la alta comisionada para que se garantice el acceso a la verdad de las víctimas y los archivos en este caso del DAS, son un instrumento para eso”, acotó Brunori.

Añadió que es una recomendación genérica por cuanto en los procesos de búsqueda de la verdad en el mundo “cuando sucede la desaparición de archivos se perjudica la verdad”.

El delegado de la ONU hizo un llamado a los jefes del Partido Farc para que se vinculen al sistema de archivos y entreguen la documentación y materiales que tienen de su actividad como grupo guerrillero para que sea incorporado “porque eso ayudaría a la verdad de toda la sociedad colombiana ”.


Temas relacionados

ONU
Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela