ONU pide a la JEP hacer públicos archivos del DAS

La ONU alerta sobre quema de documentos y recomienda preservar documentos del DAS y las Farc para esclarecer la verdad.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

En el marco de la mesa técnica para verificar las condiciones de preservación y acceso a los archivos de inteligencia, contra inteligencia y gastos reservados del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, diversas organizaciones pidieron que estos documentos sean declarados como archivos de Derechos Humanos desde la década de los 80, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

Sebastián Escobar, representante del Colectivo de Abogados José Alvear, dijo que las organizaciones presentaron concepto técnico ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, en la que se evidencia con investigaciones judiciales y periodísticas, la participación del DAS en la violencia política del país.

Reseña hechos como la creación de las autodefensas, hace 30 años en Puerto Boyacá, y homicidios como los de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Jaime Garzón, entre otros; así como numerosas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Escobar alertó sobre el riesgo en el cual se encuentran los archivos del DAS y pidió que sean clasificados, preservados y públicos.

Estamos ante el riesgo de que la verdad plena sobre el papel de esta entidad en tantos años de violencia en el país sea sepultada entre los más de 12 mil volúmenes que componen el archivo”, puntualizó Escobar.

Preocupación de la ONU

Por su parte, Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, manifestó su preocupación por la quema y destrucción de algunos archivos de entidades como el DAS y otras que tuvieron que ver con el conflicto armado.

Hay una serie de recomendaciones de la alta comisionada para que se garantice el acceso a la verdad de las víctimas y los archivos en este caso del DAS, son un instrumento para eso”, acotó Brunori.

Añadió que es una recomendación genérica por cuanto en los procesos de búsqueda de la verdad en el mundo “cuando sucede la desaparición de archivos se perjudica la verdad”.

El delegado de la ONU hizo un llamado a los jefes del Partido Farc para que se vinculen al sistema de archivos y entreguen la documentación y materiales que tienen de su actividad como grupo guerrillero para que sea incorporado “porque eso ayudaría a la verdad de toda la sociedad colombiana ”.


Temas relacionados

ONU
Accidente

Mindefensa advierte de estafas a familias de las víctimas del accidente aéreo de Putumayo

Luego de una visita a decenas de familiares que acudieron a Medicina Legal en Bogotá, el ministro Pedro Sánchez prometió que el Estado cubrirá todos los costos.
MinDefensa Medicina Legal



Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.

Capturan a cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Las detenciones se realizaron en operativos simultáneos, en las localidades de Bosa y San Cristóbal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank