Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa
14 Nov 2018 08:11 AM

ONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

Según la defensa del exministro, con esta decisión pierde vigencia el pedido de extradición en su contra.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Víctor Mosquera, abogado del exministro Andrés Felipe Arias, dio a conocer el fallo de las Naciones Unidas en contra de Colombia por violar los derechos políticos de su apoderado.

Arias fue condenado en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión.

En esa oportunidad, el alto tribunal, en una decisión de única instancia, lo halló culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea también: Esposa de Andrés Felipe Arias: "no me cansaré de defender su inocencia"

Según la defensa, en el fallo de la Naciones Unidas se concluyó que el Estado colombiano vulneró el derecho al exministro de acceder a la doble instancia. 

De acuerdo con Mosquera, se presentó una afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a una “inhabilidad perpetua”.

El jurista explicó que tras la decisión el Gobierno nacional, a través de la Comisión Interministerial, en un plazo de 180 días, deberá responder si acoge o no el fallo de las Naciones Unidas.

Posteriormente la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si acepta las consideraciones elevadas por parte del Comité de Derechos Humanos y otorga la doble instancia para revisar la condena a Arias Leyva.

El abogado Mosquera indicó que con este fallo internacional también podría perder vigencia el pedido de extradición realizado contra el exministro, quien en la actualidad permanece detenido en los Estados Unidos.

Le puede interesar: "Fui condenado por una Corte corrupta y politizada": Andrés Felipe Arias

“Por lo tanto, la sentencia de la Corte Suprema no está ejecutoriada y esperamos que el gobierno colombiano retire la solicitud de extradición”, puntualizó.