ONU falló contra Estado colombiano en caso de Andrés Felipe Arias

Según la defensa del exministro, con esta decisión pierde vigencia el pedido de extradición en su contra.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Víctor Mosquera, abogado del exministro Andrés Felipe Arias, dio a conocer el fallo de las Naciones Unidas en contra de Colombia por violar los derechos políticos de su apoderado.

Arias fue condenado en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión.

En esa oportunidad, el alto tribunal, en una decisión de única instancia, lo halló culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea también: Esposa de Andrés Felipe Arias: "no me cansaré de defender su inocencia"

Según la defensa, en el fallo de la Naciones Unidas se concluyó que el Estado colombiano vulneró el derecho al exministro de acceder a la doble instancia.

De acuerdo con Mosquera, se presentó una afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a una “inhabilidad perpetua”.

El jurista explicó que tras la decisión el Gobierno nacional, a través de la Comisión Interministerial, en un plazo de 180 días, deberá responder si acoge o no el fallo de las Naciones Unidas.

Posteriormente la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si acepta las consideraciones elevadas por parte del Comité de Derechos Humanos y otorga la doble instancia para revisar la condena a Arias Leyva.

El abogado Mosquera indicó que con este fallo internacional también podría perder vigencia el pedido de extradición realizado contra el exministro,quien en la actualidad permanece detenido en los Estados Unidos.

Le puede interesar: "Fui condenado por una Corte corrupta y politizada": Andrés Felipe Arias

“Por lo tanto, la sentencia de la Corte Suprema no está ejecutoriada y esperamos que el gobierno colombiano retire la solicitud de extradición”, puntualizó.


Temas relacionados


Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro