Omar Ambuila
Instagram: Omar Ambuila
17 Dic 2020 02:44 PM

Ómar Ambuila es inhabilitado por 18 años

Ambuila, exfuncionario de la Dian, es investigado por un escandaloso incremento de su patrimonio.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Omar Ambuila, exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), fue inhabilitado por 18 años, tras ser protagonista de un escándalo de corrupción en el puerto de Buenaventura.

La decisión corrió por cuenta de la Subdirección de Investigaciones Disciplinarias de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itrc), la cual dio a conocer, mediante un comunicado, que Ambuila incurrió “en una falta disciplinaria por incrementar injustificadamente el patrimonio directa o indirectamente en favor propio o de un tercero, la cual fue calificada como una falta gravísima cometida a título de dolo".

En contexto: Suspenden provisionalmente a Omar Ambuila por caso de corrupción en la Dian

Desde el año 1992, Ambuila se desempeñó como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en el Puerto de Buenventura y luego de que las autoridades evidenciaron que su familia tenía una vida de excéntricos lujos en Colombia y en Estados Unidos, se iniciaron las indagaciones sobre el origen de su patrimonio.

En el proceso de investigación se conoció que Ambuila era el propietario de altas sumas de dinero, las cuales no eran acorde al salario que ganaba en la entidad, que era de aproximadamente seis millones de pesos.

Lea también: Caso Dian: familia Ambuila seguirá proceso en libertad

En el año 2019, la Fiscalía General de la Nación capturó a Ambuila, su esposa y a su hija Jenny Ambuila, quien llevaba una vida llena de comodidades en Estados Unidos, país d0nde compró un Lamborghini que mostraba en redes sociales y donde además estudiaba en una costosa universidad.

Durante más de un año, Ambuila estuvo privado de la libertad y cuando recuperó su libertad, intentó regresar al cargo que tenía en la Dian, entidad que lo suspendió provisionalmente.

Fuente
Sistema Integrado de Información