Olindo Perlaza, alias Olindillo, el capo que se quería colar en la JEP

Según se informó, el narcotraficante es solicitado por las autoridades en Estados Unidos.
Olindo Perlaza, alias Olindillo, luego de ser capturado
Olindo Perlaza, alias Olindillo, luego de ser capturado Crédito: Foto de @GuillermoBotero

El narcotraficanteOlindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo, que intentó someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como supuesto miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc, fue capturado en el suroeste del país, según informó el presidente, Iván Duque. "Este criminal era un narcotraficante que tenía vínculos con el cartel de Sinaloa y es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Hemos dado con uno de los narcotraficantes más peligrosos del país", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado, que estuvo acompañado del alto consejero para la Paz, Miguel Ceballos, y del ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue capturado cuando se movilizaba en un taxi por una carretera que va de Jamundí a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Duque explicó que Perlaza intentó "colarse" en la JEP pero que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz alertó a ese tribunal y "no se permitió su ingreso". "Esperamos que este peligroso narcotraficante tengan una condena ejemplarizante y se proceda con celeridad a su extradición", apostilló Duque, quien dijo que el capturado "comercializó ilegalmente" al menos 2,5 toneladas de cocaína.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, detalló que Perlaza es señalado de enviar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. Las investigaciones también permitieron establecer que tenía nexos con el Cartel de Sinaloa y con el "Clan del Golfo", una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Lea también: Gobierno expulsa a seis capos del narcotráfico por colarse en listas de Farc

El general Atehortúa añadió que Perlaza había "pagado un millón de dólares" a alias Rambo, un guerrillero de las Farc quien fue capturado el año pasado y está en proceso de extradición hacia Estados Unidos. Explicó que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió detectar en los últimos diez años al menos 12 cargamentos enviados por Perlaza con cerca de 10 toneladas de cocaína.

Cuatro de estos alijos fueron incautados en aguas internacionales "obteniendo pruebas suficientes para vincularlo con el decomiso de 2,5 toneladas del alcaloide". "Incluso, los registros indican que en ese tiempo habría llevado hasta seis toneladas de cocaína a bordo de semisumergibles con destino a los carteles mexicanos", indicó el alto oficial.

Añadió que en los últimos tiempos el detenido viajó a Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el fin de "diversificar su capacidad criminal" como coordinador internacional de narcotráfico y evitar el rastreo de sus actividades ilegales en Colombia. También se logró establecer que gran parte de sus ganancias ilícitas las venía invirtiendo en propiedades situadas en el Valle del Cauca y valuadas en más de cinco millones de dólares.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026