Olindo Perlaza, alias Olindillo, el capo que se quería colar en la JEP

Según se informó, el narcotraficante es solicitado por las autoridades en Estados Unidos.
Olindo Perlaza, alias Olindillo, luego de ser capturado
Olindo Perlaza, alias Olindillo, luego de ser capturado Crédito: Foto de @GuillermoBotero

El narcotraficanteOlindo Perlaza Caicedo, alias Olindillo, que intentó someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como supuesto miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc, fue capturado en el suroeste del país, según informó el presidente, Iván Duque. "Este criminal era un narcotraficante que tenía vínculos con el cartel de Sinaloa y es pedido en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Hemos dado con uno de los narcotraficantes más peligrosos del país", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado, que estuvo acompañado del alto consejero para la Paz, Miguel Ceballos, y del ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue capturado cuando se movilizaba en un taxi por una carretera que va de Jamundí a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Duque explicó que Perlaza intentó "colarse" en la JEP pero que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz alertó a ese tribunal y "no se permitió su ingreso". "Esperamos que este peligroso narcotraficante tengan una condena ejemplarizante y se proceda con celeridad a su extradición", apostilló Duque, quien dijo que el capturado "comercializó ilegalmente" al menos 2,5 toneladas de cocaína.

El director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, detalló que Perlaza es señalado de enviar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. Las investigaciones también permitieron establecer que tenía nexos con el Cartel de Sinaloa y con el "Clan del Golfo", una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

Lea también: Gobierno expulsa a seis capos del narcotráfico por colarse en listas de Farc

El general Atehortúa añadió que Perlaza había "pagado un millón de dólares" a alias Rambo, un guerrillero de las Farc quien fue capturado el año pasado y está en proceso de extradición hacia Estados Unidos. Explicó que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió detectar en los últimos diez años al menos 12 cargamentos enviados por Perlaza con cerca de 10 toneladas de cocaína.

Cuatro de estos alijos fueron incautados en aguas internacionales "obteniendo pruebas suficientes para vincularlo con el decomiso de 2,5 toneladas del alcaloide". "Incluso, los registros indican que en ese tiempo habría llevado hasta seis toneladas de cocaína a bordo de semisumergibles con destino a los carteles mexicanos", indicó el alto oficial.

Añadió que en los últimos tiempos el detenido viajó a Ecuador, Panamá y Costa Rica, con el fin de "diversificar su capacidad criminal" como coordinador internacional de narcotráfico y evitar el rastreo de sus actividades ilegales en Colombia. También se logró establecer que gran parte de sus ganancias ilícitas las venía invirtiendo en propiedades situadas en el Valle del Cauca y valuadas en más de cinco millones de dólares.


Temas relacionados

Calarcá

Ministerio de Defensa desmintió la existencia de campamentos de Calarcá en el sur del Meta

Ministerio de la Defensa negó información sobre la existencia de campamentos de alias Calarcá en el sur del Meta
Rafaela Cortés gobernadora del Meta



Caso Yulixa Toloza: identifican a la dueña de la clínica en donde desapareció

La mujer es de nacionalidad venezolana según revelaron las autoridades.

Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.