Odebrecht: Procuraduría deja en firme millonaria multa contra exdirectivos brasileños en Colombia

Igualmente se dejó en firme la máxima sanción disciplinaria para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.
Paola Solarte enfrenta un proceso por los sobornos de Odebrecht
Odebrecht Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General dejó en firme la multa de 16 mil millones de pesos contra los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, Eder Paolo Ferracuti y Eleuberto Antonio Martorelli por su participación en el articulado plan para mover los sobornos de la multinacional brasileña para recibir contratos de infraestructura vial en Colombia.

Tras resolver el recurso de apelación presentado por la defensa de los exdirectivos de Odebrecht, la Procuraduría General consideró que no existen ni elementos para anular el primer fallo ni para disminuir la multa que se impuso por los daños generados por este acto de corrupción.

Lea además: Odebrecht: Embargan histórica casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por contrato Tunjuelo - Canoas

En la misma decisión se dejó en firme la inhabilidad por el término de 20 años (la máxima sanción del Código Disciplinario) en contra de Ferracuti y Martonelli para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.

Martorelli, quien fue expresidente de Odebrecht en Colombia, y Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol, fueron pieza fundamental en el plan para mover los sobornos enviados desde Brasil para garantizar la adjudicación de los contratos y las respectivas adiciones sin realizar licitación pública.

En el caso de Martorelli se advierte que no obró de buena fe al utilizar de manera indebida los recursos públicos al falsificar el acta de la unta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol con el fin de darle legalidad a los sobornos enviados.

Lea también: Megaobra 'Cruce de la Cordillera Central' dinamizará el turismo: alcalde de Calarcá

Mientras que Ferracuti habría sido el encargado de mover sus influencias para que se avalara un pago de 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A. Para esto presentó una oferta mercantil para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Tras aceptar su propuesta se giraron cuatro cheques “con cargo a recursos públicos consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión No. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.

En otras noticias judiciales: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

En marzo pasado la Fiscalía General anunció la imputación de cargos contra Ferracuti y otros dos directivos brasileños por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito por irregularidades y actos de corrupción en diferentes fases del proyecto ‘Ruta del Sol’.

En el anuncio, el fiscal General, Francisco Barbosa señaló que existían elementos materiales probatorios suficientes para inferir que Ferracuti y los otros directivos se concertaron con empresarios, contratistas, funcionarios públicos para crear una verdadera "organización criminal permanente que se dedicó a cometer actos de corrupción en el país".

Pese a que en ese momento se anunció la solicitud de órdenes de captura contra los tres ciudadanos brasileños "para garantizar su pronta y real comparecencia a la imputación" hasta la fecha no se ha podido realizar la diligencia judicial.


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.