Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, senador del partido de La U
Colprensa
10 Abr 2019 07:01 AM

Odebrecht: Embargan millonarios bienes a Musa Besaile

El exsenador aceptó haber pagado 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para desviar una orden de captura en su contra.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, ocupó con fines de extinción de dominio millonarias propiedades pertenecientes al exsenador Musa Besaile, investigado por el escándalo del cartel de la toga y el caso Odebrecht.

El excongresista está siendo procesado por su supuesta autoría en delitos como peculado y cohecho.

Las diligencias judiciales adelantadas por los agentes de Policía se llevaron a cabo a lo largo de varios días en varios municipios del departamento de Córdoba, según conoció RCN Radio.

Lea también: Decretan muerte política a Musa Besaile

Musa Besaile

En su oportunidad, el exsenador aceptó haber pagado 2.000 millones de pesos al exfiscal Luis Gustavo Moreno para desviar una orden de captura en una investigación por parapolítica. 

Según las investigaciones, el exfiscal Moreno supuestamente no fue el único beneficiario de ese millonario pago. Las pruebas advierten que de esos recursos también se vio al parecer favorecido el exmagistrado Gustavo Malo Fernández, quien tenía en su despacho la investigación del congresista por aparentes vínculos con las autodefensas de Córdoba. 

Vea también: Senado despoja a Gustavo Malo de su investidura

De igual manera, en su oportunidad la entrega de ese dinero también fue corroborada por el exgobernador Alejandro Lyons; su tío, Luis Ignacio Lyons y el propio exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Odebrecht y los bulldozer 

El excongresista Besaile también está siendo indagado por la Corte Suprema de Justicia, luego de la compulsa de copias que realizó la Fiscalía en el marco de una de las líneas de investigación contra el denominado grupo de los ‘bulldozer’.

Le puede interesar: Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con los ‘bulldozer’, liderados por Otto Bula

Según la Fiscalía, la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, con el fin de que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht.

En el anuncio de la compulsa de copias, la vicefiscal General,  Maria Paulina Riberos, indicó: “El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo ‘los Bulldozer’, y del habrían formado parte los senadores Armando Benedetti Villaneda, Mussa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra De la Espriella”.

Fuente
Sistema Integrado de Información