Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
13 Sep 2021 04:42 PM

Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

La Corte Constitucional estudia si la serie vulnera los derechos fundamentales al buen nombre y la honra del expresidente.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Un nuevo protagonista apareció en el proceso de tutela que promovió el expresidente Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Mendoza por la emisión al aire de la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’.

Se trata de Julián Andrés Hoyos quien fue reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como el titular de la marca a través de la resolución 4170 del cinco de febrero del 2021.

Lo que llama la atención es que ese reconocimiento se dio después de que Uribe presentara la tutela contra Mendoza (esto es el 19 de junio de 2019) y de que la defensa de Mendoza solicitara a la Corte desvincularlo del caso y anular todo el proceso, esa petición se presentó el 12 de febrero del 2020.

Lea también: Coronel del Ejército capturado por tráfico de armas tendría nexos con atentado a estación de Policía

En esa misma petición la defensa de Mendoza solicitó vincular a Hoyos al proceso teniendo en cuenta que él figuraba como “único titular de las marcas ‘Matarife: un genocida innombrable’, y la expresión ‘Matarife’ y por ende, quién goza del derecho de exclusividad para explotar económica y comercialmente el producto, sin interferencia ni oposición de nadie”.

El 14 de mayo pasado Mendoza envió un escrito de aclaración a la Corte, en el que aseguraba que había iniciado procesos judiciales “a fin de recuperar la marca que le habían robado”, al parecer, haciendo referencia a Hoyos.

Al revisar esas peticiones la Corte, con ponencia de la magistrada Andrea Meneses quien lleva el proceso, negó la desvinculación de Mendoza del caso, también negó la nulidad del proceso y cuestionó la aclaración que hizo Mendoza sobre el titular de la marca.

Puede leer: Demandan ante el Consejo de Estado la designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

“Dicha aclaración no sólo torna confusa la solicitud, sino que implica una retractación del único argumento que, en criterio del solicitante, configuraba la nulidad por indebida integración del litisconsorcio necesario”, se lee en el auto de la Corte.

La Corte sí vinculó a Hoyos a la investigación de tutela,  teniendo en cuenta que siendo el único titular de la marca, “eventualmente podría resultar afectado, bien sea favorable o desfavorablemente, con el fallo que profiera la Sala”. 

La serie denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico. La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático.