Nuevo protagonista en la tutela que promovió Uribe por la serie Matarife

La Corte Constitucional estudia si la serie vulnera los derechos fundamentales al buen nombre y la honra del expresidente.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. Crédito: Colprensa

Un nuevo protagonista apareció en el proceso de tutela que promovió el expresidente Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Mendoza por la emisión al aire de la serie ‘Matarife, un genocida innombrable’.

Se trata de Julián Andrés Hoyos quien fue reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como el titular de la marca a través de la resolución 4170 del cinco de febrero del 2021.

Lo que llama la atención es que ese reconocimiento se dio después de que Uribe presentara la tutela contra Mendoza (esto es el 19 de junio de 2019) y de que la defensa de Mendoza solicitara a la Corte desvincularlo del caso y anular todo el proceso, esa petición se presentó el 12 de febrero del 2020.

Lea también: Coronel del Ejército capturado por tráfico de armas tendría nexos con atentado a estación de Policía

En esa misma petición la defensa de Mendoza solicitó vincular a Hoyos al proceso teniendo en cuenta que él figuraba como “único titular de las marcas ‘Matarife: un genocida innombrable’, y la expresión ‘Matarife’ y por ende, quién goza del derecho de exclusividad para explotar económica y comercialmente el producto, sin interferencia ni oposición de nadie”.

El 14 de mayo pasado Mendoza envió un escrito de aclaración a la Corte, en el que aseguraba que había iniciado procesos judiciales “a fin de recuperar la marca que le habían robado”, al parecer, haciendo referencia a Hoyos.

Al revisar esas peticiones la Corte, con ponencia de la magistrada Andrea Meneses quien lleva el proceso, negó la desvinculación de Mendoza del caso, también negó la nulidad del proceso y cuestionó la aclaración que hizo Mendoza sobre el titular de la marca.

Puede leer: Demandan ante el Consejo de Estado la designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

“Dicha aclaración no sólo torna confusa la solicitud, sino que implica una retractación del único argumento que, en criterio del solicitante, configuraba la nulidad por indebida integración del litisconsorcio necesario”, se lee en el auto de la Corte.

La Corte sí vinculó a Hoyos a la investigación de tutela, teniendo en cuenta que siendo el único titular de la marca, “eventualmente podría resultar afectado, bien sea favorable o desfavorablemente, con el fallo que profiera la Sala”.

La serie denominada 'Matarife, un genocida innombrable', ha generado polémica por las menciones directas en contra de Álvaro Uribe y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares y organizaciones dedicadas al narcotráfico. La serie ha generado también el rechazo por parte de diferentes integrantes del Centro Democrático.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025