Nuevo decreto reglamenta el Sistema Nacional de Justicia Familiar para transformar la justicia en Colombia

Esta iniciativa tiene como fin garantizar una atención más eficiente y accesible a los ciudadanos.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Justicia expidió el Decreto 1574 de 2024, que reglamenta el artículo 203 de la Ley 2294 de 2023, esta normativa establece el Sistema Nacional de Justicia Familiar, una innovadora estrategia destinada a transformar el enfoque de la justicia familiar en el país.

El Sistema Nacional de Justicia Familiar busca consolidar una atención integral que permita prevenir, atender y resolver conflictos familiares, colocando a las familias en el centro de las políticas públicas con un enfoque diferencial e interseccional.

El decreto introduce un modelo que combina la interoperabilidad tecnológica con un sólido liderazgo institucional y a partir de su implementación, se utilizará por primera vez el expediente digital, un avance clave que optimizará los procesos judiciales y permitirá un sistema de reparto más ágil.

Le puede interesar: Procuraduría pidió explicaciones por homicidio de testigo clave en el caso Pecci

Además, la norma fortalecerá la coordinación entre las entidades nacionales y territoriales, mejorando la capacidad de respuesta ante las necesidades de las familias más vulnerables, eliminando barreras y asegurando que las familias reciban la atención necesaria en el menor tiempo posible.

Las principales innovaciones del Sistema Nacional de Justicia Familiar son:

  • Articulación efectiva: La creación de la Comisión Intersectorial de Justicia Familiar facilitará la integración de esfuerzos entre ministerios, entidades territoriales y organismos de justicia, promoviendo una atención coordinada.
  • Tecnología al servicio de la justicia: La interoperabilidad de los sistemas de información permitirá a las entidades compartir datos en tiempo real, mejorando la respuesta ante situaciones de vulneración de derechos.
  • Formación y fortalecimiento institucional: Se priorizará la capacitación constante de los funcionarios y la modernización de la infraestructura de defensorías y comisarías de familia, con el fin de garantizar servicios de calidad.
  • Enfoques diferenciales: El decreto incorpora la perspectiva de género, la interseccionalidad y la atención prioritaria a grupos vulnerables, adaptando sus acciones a la diversidad de las familias colombianas.

Le puede interesar: Fiscalía practica pruebas por asesinato del autor intelectual del caso Pecci

Con esta medida, Colombia da un paso significativo hacia un sistema de justicia más accesible, equitativo y alineado con los más altos estándares internacionales en derechos humanos.

El Ministerio aseguró que con este decreto se transforma la forma en que se entiende y garantiza la justicia familiar, fortaleciendo los lazos que sostienen a la sociedad y priorizando la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, así como otros sujetos de especial protección constitucional.






"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.