Nuevo decreto reglamenta el Sistema Nacional de Justicia Familiar para transformar la justicia en Colombia

Esta iniciativa tiene como fin garantizar una atención más eficiente y accesible a los ciudadanos.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Justicia expidió el Decreto 1574 de 2024, que reglamenta el artículo 203 de la Ley 2294 de 2023, esta normativa establece el Sistema Nacional de Justicia Familiar, una innovadora estrategia destinada a transformar el enfoque de la justicia familiar en el país.

El Sistema Nacional de Justicia Familiar busca consolidar una atención integral que permita prevenir, atender y resolver conflictos familiares, colocando a las familias en el centro de las políticas públicas con un enfoque diferencial e interseccional.

El decreto introduce un modelo que combina la interoperabilidad tecnológica con un sólido liderazgo institucional y a partir de su implementación, se utilizará por primera vez el expediente digital, un avance clave que optimizará los procesos judiciales y permitirá un sistema de reparto más ágil.

Le puede interesar: Procuraduría pidió explicaciones por homicidio de testigo clave en el caso Pecci

Además, la norma fortalecerá la coordinación entre las entidades nacionales y territoriales, mejorando la capacidad de respuesta ante las necesidades de las familias más vulnerables, eliminando barreras y asegurando que las familias reciban la atención necesaria en el menor tiempo posible.

Las principales innovaciones del Sistema Nacional de Justicia Familiar son:

  • Articulación efectiva: La creación de la Comisión Intersectorial de Justicia Familiar facilitará la integración de esfuerzos entre ministerios, entidades territoriales y organismos de justicia, promoviendo una atención coordinada.
  • Tecnología al servicio de la justicia: La interoperabilidad de los sistemas de información permitirá a las entidades compartir datos en tiempo real, mejorando la respuesta ante situaciones de vulneración de derechos.
  • Formación y fortalecimiento institucional: Se priorizará la capacitación constante de los funcionarios y la modernización de la infraestructura de defensorías y comisarías de familia, con el fin de garantizar servicios de calidad.
  • Enfoques diferenciales: El decreto incorpora la perspectiva de género, la interseccionalidad y la atención prioritaria a grupos vulnerables, adaptando sus acciones a la diversidad de las familias colombianas.

Le puede interesar: Fiscalía practica pruebas por asesinato del autor intelectual del caso Pecci

Con esta medida, Colombia da un paso significativo hacia un sistema de justicia más accesible, equitativo y alineado con los más altos estándares internacionales en derechos humanos.

El Ministerio aseguró que con este decreto se transforma la forma en que se entiende y garantiza la justicia familiar, fortaleciendo los lazos que sostienen a la sociedad y priorizando la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, así como otros sujetos de especial protección constitucional.






Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.