14 Abr 2016 01:47 PM

Nuevo capítulo en el escándalo de vehículos del Congreso

LA F.m. conoció que en el año 2012 se había reportado ante la Contraloría y la Procuraduría la irregular permuta de 133 vehículos que pertenecían a la Cámara de Representantes.
La F.m. pudo establecer dicha situación luego de conocer un documento que habría sido enviado a la contralora de la época, Sandra Morelli Rico, a través del cual la directora administrativa de la célula legislativa, Gloria Inés Raigoza Pinzón, denunció la irregularidad en la permuta de los vehículos, dentro del trámite de verificación y recibo de los informes de gestión rendidos por la administración saliente.  
 
Según la denuncia presentada en el 2012, la Dirección Administrativa de la Cámara entregó por medio de permuta 92 carros recibiendo a cambio solo 3 vehículos. Posteriormente suscribió un contrato adicional mediante el cual entregó 41 vehículos recibiendo a cambio tan solo 2 a través de ese trámite. Entonces se entregaron 133 vehículos y se recibieron solo cinco.
 
Así mismo, al detectar la presunta irregularidad, se buscaron los documentos por los cuales se suscribieron estos contratos y según información conocida por LA F.m., los mismos habrían desaparecido.
 
De esos mismos 133 vehículos, 24 habían sido donados a la Cámara  de Representantes por la Dian, permuta que no se podía hacer pues es un procedimiento ilegal.
 
Quien estaba a cargo de la Dirección Administrativa de la Cámara cuando sucedieron estos hechos era el señor, Jairo Jaramillo, quien fue sucedido de manera provisional por María Teresa Gómez, quien no solo no denunció estas irregularidades, sino que tampoco entregó el cargo a Gloria Inés Raigozo, quien realizó la denuncia de estos hechos a la Contraloría y la Procuraduría.
 
Se presume que estos vehículos podrían estar avaluados entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, pero la cifra real se desconoce.
 
Por otra parte, la Cámara de Representantes, pidió el pasado viernes 8 de Abril a la Policía, la inmovilización de los vehículos que a la fecha aparecen a nombre de la Cámara de Representantes pero que ya no están en su poder (65), incluidos aquellos que fueron donados por la Dian (24), más otros 10 que supuestamente estarían chatarrizados.
 
LA F.m. conoció dicha lista gracias al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por infracciones de Tránsito (SIMIT), las infracciones que estarían pendientes de pago.
 
En dicha relación habrían en este grupo de 99 vehículos, 13 con comparendos en estado pendiente desde el año 2002, por un monto que asciende a los $7.693.064.
 
También se encontró que de las 99 placas reportadas, 21 tienen comparendos en estado de resolución (las cuales ya fueron sancionadas) y se encuentran pendiente de pago 28 resoluciones en total, que ascienden a los $14.260.122.
 
Según lo manifestó la Cámara de Representantes las multas y pagos por SOAT y demás impuestos estarían a cargo de las empresas Carco Toyota y Nave LTDA, empresas que tendrían la potestad de estos vehículos.