Breadcrumb node

'Nos ofrecieron $50 millones para sacar a Helena Laserna de la Fundación'

Un nuevo testimonio le da un giro a la historia de Helena Laserna y su muerte, que es investigada por las autoridades.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 12:34
Camilo Fidel Pinzón en Bruselas (Bélgica)
Camilo Fidel Pinzón en Bruselas (Bélgica)
Foto de su cuenta en Instagram @macanostico

La FM tiene en su poder un testimonio de una fuente, a la que le será reservada su identidad, que asegura que a funcionarios de la Fundación Padres e Hijos Emprendedores Sociales les habrían ofrecido una millonaria suma de dinero para que los directivos de la entidad entregaran a la menor sin autorización del Bienestar Familiar. La fundación nunca aceptó la propuesta.

Tiempo después una defensora de familia decidió que Helena debía salir de la Asociación. Helena fue entregada de nuevo a Liliana Laserna quien ya se encontraba en una relación con Camilo Fidel Pinzón Gómez, ambos capturados y acusados hoy del asesinato de la niña con autismo, perteneciente a una de las familias más poderosas del país.

Le puede interesar: Sospechoso de homicidio de Helena Laserna aplicó para subsidio a personas de bajos recursos

El testimonio refiere que Liliana y Fidel  ofrecieron 50 millones de pesos para que sacaran a su hija de la fundación.  Y, de hecho, en el momento de su salida se dejó hecho un concepto argumentando un desacuerdo con la decisión de la defensora de familia por las condiciones de Helena y de su madre.

"Esa mujer nos ofreció 50 millones de pesos para que les entregáramos a la niña sin que Bienestar Familiar lo supiera. Ellos fueron a la fundación varias veces para sacar a la niña a la fuerza cuando el mensaje fue que no se las íbamos a entregar porque la niña tenía un problema. Les dijimos que estaban equivocados. Unos días después llegó la orden de la defensora de familia para que se las entregáramos. Si esa niña hubiese seguido en protección de Bienestar, no estaría muerta", señala el testimonio en poder de La FM. 

La Fundación

Acphes es una fundación que se dedica al trabajo de terapia y atención a menores, adolescentes y adultos con algún tipo de incapacidad. También es un operador del Bienestar Familiar que tiene contratos para atender a los menores que están en protección por vulneración de derechos.

Helena Laserna Jaramillo llegó a la fundación en noviembre de 2007 cuando tenía nueve años por una decisión del ICBF de retirarle la custodia a su madre Liliana, por una denuncia de una de las hermanas de la familia que acusaba maltrato a la menor y condiciones difíciles de convivencia en ese momento. La Fundación Acphes recibió a Helena y  esta estuvo allí durante un año, hasta que una defensora de familia adscrita al Bienestar Familiar decidió restablecer los derechos a la menor y a su madre a convivir con su hija.

Le puede interesar: Muerte de Helena Laserna conmociona a familia prestante de la sociedad colombiana

Helena regresó entonces a vivir con su madre luego de un año de recibir atención del Estado y estar en protección del Bienestar Familiar para garantizar sus derechos. Y solo hasta hace unas semanas se conoció la trágica historia de su presunto asesinato posiblemente a manos de su madre Liliana y su pareja Camilo Fidel Pinzón, ambos en la cárcel y acusados del crimen por la Fiscalía.

Los directivos no accedieron al soborno. Pero días después una defensora de familia a quien le fueron enviadas preguntas concretas sobre las razones de su decisión, ordenó restablecer los derechos de Helena y entregársela de nuevo a su familia. La defensora de familia no contestó a La FM. Como producto de esa decisión, Helena regresó a convivir con su madre y su padrastro y murió en extrañas circunstancias.

Este soborno se produjo luego de agresiones de Liliana y su pareja a las instalaciones de la fundación. La normatividad del ICBF establece que una vez un menor es entregado a sus padres tras haber tenido un proceso de restablecimiento de derechos, la entidad debe hacerle un seguimiento de seis meses para asegurarse de que no vuelvan a vulnerarse sus derechos. La fuente asegura que ese seguimiento nunca se realizó y por lo tanto el Bienestar Familiar no habría podido darse cuenta de situaciones que pudieron haber puesto en riesgo la vida y la dignidad de Helena.

El problema es de fondo y tiene que ver con los protocolos y los procesos del ICBF para atender a los niños con discapacidad. En ese año una posible omisión de una defensora de familia regresó a Helena a su madre, que hoy está acusada de su asesinato junto a su pareja en medio de una historia de controversias familiares y jurídicas por una millonaria fortuna.

Catalina Narváez, la directora de Protección de Bienestar Familiar, explicó que el problema tiene que ver con la independencia de las decisiones de los defensores de familia, aunque la entidad tiene el poder de iniciar sanciones disciplinarias.

“El caso tendrá que ser decidido por la justicia. Los defensores son autoridades autónomas pero administrativamente hablando dependen del ICBF. Hemos venido ejecutando una serie de decisiones para acompañar y asesorar a los defensores en casos muy concretos. Para evitar que se tomen decisiones adversas a los derechos de los niños estamos cualificando a nuestro persona. No hemos conocido hasta ahora casos de sobornos”, explicó.

La ley 1778 del 2014 estableció que un menor al que se la haya iniciado un proceso de restablecimiento de derechos solo puede estar en el ICBF hasta 18 meses. Una vez concluido ese periodo los defensores de familia deben decidir si regresan al niño, niña o adolescente a su núcleo familiar o si lo declaran en condición de adoptabilidad. Sin embargo, en el momento de los hechos con Helena Laserna ese límite no existía y la menor pudo haber estado mucho más tiempo en Acphes hasta tomar una decisión más pertinente en su caso.

Finalmente la representante de Asdown Colombia, Mónica Cortés, dijo que “todo el caso Laserna fue mal manejado porque esa mamá necesitaba apoyo de la sociedad y lo que hubo fue exclusión. Tampoco debieron llevar a la niña a una fundación cuyo objeto es atender niños de bajos recursos”, agregó.

La pregunta que queda es si luego del ofrecimiento de los 50 millones a personas de la fundación Acphes hubo otro intento de parte de los hoy acusados del asesinato para incidir en las decisiones de la defensora de familia, que regresó a su madre a Helena Laserna. La directora de la fundación, Jenny Gómez, dijo a La FM desconocer los hechos denunciados.

Escuche el audio completo de la investigación:

Así va el caso de Helena Laserna

0:27 5:25
Fuente:
La FM