Muerte de Helena Laserna conmociona a familia prestante de la sociedad colombiana

Ángela Patricia Janiot reveló la historia. La menor habría sido asesinada por su padrastro, en un afán por quedarse con una gran riqueza.
Angela Patricia Janiot, periodista colombiana
Angela Patricia Janiot, periodista colombiana Crédito: Colprensa

Ángela Patricia Janiot, periodista colombiana, habló con LA FM del caso que sacude a la familia Laserna Pinzón, una de las más prestantes de la sociedad colombiana. Ella fue quien lo reveló y que ahora tomó un nuevo rumbo tras las capturas efectuadas.

El caso da cuenta de cómo Helena Laserna, una menor integrante de la familia, habría sido asesinada por su padrastro, Camilo Fidel Pinzón, en un afán por quedarse con un gran testamento. Al parecer, el sujeto se habría aprovechado de que Liliana Laserna, madre de la menor y su esposa, tenía problemas mentales, para hacerla cómplice del asesinato de su propia hija.

"Liliana es hija de Mario Laserna Pinzón, el fundador de la Universidad de los Andes. Un hombre brillante que nació en París en 1923 en una familia acaudalada del Tolima", recordó Janiot. "El joven emprendedor se casó con Liliana Jaramillo con quien tuvo 5 hijos. Dorotea, Catalina, Carmen Julia, Liliana y Juan Mario Laserna Jaramillo. Dorotea; casada con el hijo del expresidente Guillermo León Valencia; tuvo cuatro hijos, entre quienes se destaca la senadora uribista Paloma Valencia Laserna", agregó.

Sobre Liliana Laserna, indicó la periodista, se trata de una "pintora y escultora que se graduó del Instituto de Bellas Artes de Boston. Tuvo una hija y vive en su finca en Sesquilé". De acuerdo con la historia, Liliana tuvo una hija con un alemán y la bautizó como Helena, una niña que nació con una discapacidad cognitiva.

Lea también: Camilo Fidel Pinzón, sospechoso de homicidio de Helena Laserna, aplicó para subsidio a personas de bajos recursos y se dio una vida de viajes y lujos

Según se explicó, Liliana Laserna se casó con Camilo Fidel Pinzón. Estando los tres, la pareja más Helena, la familia Laserna temía por la suerte de la pequeña porque Liliana padecía problemas mentales, porque Camilo Fidel Pinzón era dominante y dada la incapacidad cognitiva de Helena.

Tras una inspección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se determinó que la menor no estaba en condición de estar con la pareja y la perdió. Tiempo después, dicha pareja la recuperó, momento durante el cual Liliana y Camilo decidieron romper relaciones con la familia Laserna.

De acuerdo con las investigaciones de Janiot, Liliana, en medio de sus problemas mentales, no supo qué pasó con su hija. Su esposo le indicaba que la había llevado a Chile para un tratamiento experimental, pero nada más. Sin embargo, señala la comunicadora, Felipe Montejo, amigo de Liliana, le advirtió a la familia Laserna, específicamente a Dorotea, que algo anómalo estaba sucediendo. Así las cosas, explicó la periodista, Dorotea instó a un familiar a pedirles a las autoridades investigar si algo estaba mal.

Los investigadores encontraron que la niña no había salido del país y recientemente las autoridades encontraron en la finca de Sesquilé un cuerpo, que sería de la menor y que aún está en proceso de identificación. Al parecer, el presunto crimen habría tenido lugar en el segundo semestre de 2018, entre septiembre y octubre.

Las hipótesis apuntan a que Camilo Fidel Pinzón quería hacerse con la herencia de la familia y por eso habría asesinado a la niña. Y ahora iría por Liliana Laserna. Ambos fueron capturados. Él como presunto autor del crimen de la niña y ella porque, en medio de sus problemas mentales, habría ocultado que la niña estaba muerta. Ella se habría enterado por boca de su propio esposo, pero no habría dicho nada en medio de sus desórdenes mentales.

Lea también: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto y sugerir cómo murió

Escuche aquí la historia completa

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López