'Ñoño' Elías prenderá el ventilador por caso Odebrecht

La Corte abrió la posibilidad para que investigados con fuero Constitucional accedan a beneficios jurídicos, a cambio de colaboración eficaz.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin precedentes, aceptó la propuesta de la abogada Silvia Rugeles, defensora del senador Bernardo Elías, para iniciar un principio de oportunidad en medio de la investigación por el escándalo de Odebrecht.

De esta manera el senador podría dejar de ser investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, a cambio de contar su verdad en los hechos.

Es la primera vez que la Corte acepta esta figura teniendo en cuenta que son beneficios de la Ley 906 a la antigua Ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en el menor tiempo posible.

La Corte citó a la defensa para el próximo 23 de enero con el fin de que en audiencia presente un plan de reparación a las víctimas y un mapa de ruta para colaborar eficazmente.

De esta manera, el alto tribunal abre la posibilidad a que investigados con fuero Constitucional accedan a beneficios jurídicos, a cambio de colaboración eficaz que permita esclarecer lo más rápido posible.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

Esa misma figura la estudia la sala de instrucción dos de la corporación en el caso del senador Musa Besaile, investigado por el escándalo de corrupción denominado cartel de la toga.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.