'Ñoño' Elías prenderá el ventilador por caso Odebrecht

La Corte abrió la posibilidad para que investigados con fuero Constitucional accedan a beneficios jurídicos, a cambio de colaboración eficaz.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia, en un hecho sin precedentes, aceptó la propuesta de la abogada Silvia Rugeles, defensora del senador Bernardo Elías, para iniciar un principio de oportunidad en medio de la investigación por el escándalo de Odebrecht.

De esta manera el senador podría dejar de ser investigado por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, a cambio de contar su verdad en los hechos.

Es la primera vez que la Corte acepta esta figura teniendo en cuenta que son beneficios de la Ley 906 a la antigua Ley 600, que cobija a todos los aforados con el fin de obtener colaboración efectiva de su parte y esclarecer los procesos judiciales en el menor tiempo posible.

La Corte citó a la defensa para el próximo 23 de enero con el fin de que en audiencia presente un plan de reparación a las víctimas y un mapa de ruta para colaborar eficazmente.

De esta manera, el alto tribunal abre la posibilidad a que investigados con fuero Constitucional accedan a beneficios jurídicos, a cambio de colaboración eficaz que permita esclarecer lo más rápido posible.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

Esa misma figura la estudia la sala de instrucción dos de la corporación en el caso del senador Musa Besaile, investigado por el escándalo de corrupción denominado cartel de la toga.


Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados