Francisco-Ricaurte-LA-Fm.jpg
Francisco Javier Ricaurte / Colprensa
1 Nov 2017 04:54 PM

Niegan en segunda instancia libertad a Francisco Ricaurte por cartel de la toga

La Fiscalía avanza en las investigaciones contra Ricaurte por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.
La
Fm

La juez 44 con funciones de conocimiento mantuvo en segunda instancia la medida de aseguramiento en centro carcelario que la juez 40 de garantías de Bogotá le impuso al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, el pasado 21 de septiembre como parte de las investigaciones por el escándalo del cartel de la toga.

La juez señaló que “Ricaurte puede obstruir el proceso penal, entorpecer las investigaciones e incluso manipular testigos relacionados con la investigación, razón por la cual se niega la petición de la defensa de Francisco Javier Ricaurte en relación con la apelación a la medida de aseguramiento”. 

El defensor de Ricaurte había señalado que en caso de negarse la apelación a la medida, se le otorgaría el beneficio de casa por cárcel, petición que tampoco fue aceptada por la juez del proceso al indicar que “no se cumplen las condiciones jurídicas necesarias para tal fin, ya que bajo detención domiciliaria Francisco Ricaurte también podría inferir en el proceso”.

Francisco Ricaurte se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 22 de septiembre, y es investigado porque habría recibido dinero para evitar adelantar procesos en la Corte Suprema por presunta corrupción al senador Musa Besaile, además de otras irregularidades.