Niegan medida cautelar sobre la resolución que fijó el valor de la UPC

Un magistrado determinó que no se puede suspender la resolución porque hay mesas de diálogo frente al valor de la UPC.
Consejo de Estado
Ratificó que la consulta popular debe tener el ‘visto bueno’ del Senado. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la medida cautelar de urgencia solicitada por la representante a la cámara Katherine Miranda, con la que buscaba la suspensión provisional de la resolución expedida por el Ministerio de Salud por medio de la cual se fijó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para financiar los servicios y tecnologías en salud de los regímenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud para la vigencia de 2025.

La decisión fue adoptada por parte del magistrado ponente Milton Chaves García, quien estudia una demanda instaurada por la congresista Miranda que busca de fondo anular la resolución 2717 del 30 de agosto de 2024 que fue emitida en torno a este caso por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el Consejo de Estado, no existe la necesidad de suspender dicha resolución en atención a que de acuerdo con lo ordenado por la Corte Constitucional ya se están abordando mesas de diálogo con todos los actores de la salud.

Le puede interesar: Investigan desaparición del empresario caleño Jorge Hernando Uribe; hay un capturado

El Consejo de Estado reitero que el estudio, y análisis de fondo de la demanda se realizará en la sentencia y en ella “se establecerá si hay desconocimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008, a través de la cual se impuso la obligación al Ministerio de Salud y Protección Social de garantizar la suficiencia de la UPC para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud del PBS a la población del régimen contributivo y subsidiado”.

En el presente caso, la inconformidad de la congresista se concreta en que la resolución demandada va en contravía de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008 y los autos de seguimiento y que el ajuste de la UPC debió ser del 15.07% teniendo en cuenta los valores establecidos de la UPC para el año 2024.

Lo anterior a su juicio, “denota el incumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional y agrava la situación del déficit financiero acumulado durante varios años, impidiendo así el acceso efectivo a los servicios y tecnologías en salud en condiciones de igualdad, eficacia y oportunidad para las personas más vulnerables.

Más noticias: Confirman 15 años de cárcel para el expresidente de Saludcoop por recobros ilegales ante el Fosyga

Por su parte, el Ministerio de Salud definió la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 en 5.36% y en la actualidad se vienen realizando mesas técnicas tras la orden de la Corte Constitucional, donde se vienen escuchando a los diferentes actores del sistema que insisten que este valor es insuficiente.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil