Niegan medida cautelar sobre la resolución que fijó el valor de la UPC

Un magistrado determinó que no se puede suspender la resolución porque hay mesas de diálogo frente al valor de la UPC.
Consejo de Estado
Ratificó que la consulta popular debe tener el ‘visto bueno’ del Senado. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado negó la medida cautelar de urgencia solicitada por la representante a la cámara Katherine Miranda, con la que buscaba la suspensión provisional de la resolución expedida por el Ministerio de Salud por medio de la cual se fijó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para financiar los servicios y tecnologías en salud de los regímenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud para la vigencia de 2025.

La decisión fue adoptada por parte del magistrado ponente Milton Chaves García, quien estudia una demanda instaurada por la congresista Miranda que busca de fondo anular la resolución 2717 del 30 de agosto de 2024 que fue emitida en torno a este caso por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el Consejo de Estado, no existe la necesidad de suspender dicha resolución en atención a que de acuerdo con lo ordenado por la Corte Constitucional ya se están abordando mesas de diálogo con todos los actores de la salud.

Le puede interesar: Investigan desaparición del empresario caleño Jorge Hernando Uribe; hay un capturado

El Consejo de Estado reitero que el estudio, y análisis de fondo de la demanda se realizará en la sentencia y en ella “se establecerá si hay desconocimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008, a través de la cual se impuso la obligación al Ministerio de Salud y Protección Social de garantizar la suficiencia de la UPC para cubrir todos los servicios y tecnologías en salud del PBS a la población del régimen contributivo y subsidiado”.

En el presente caso, la inconformidad de la congresista se concreta en que la resolución demandada va en contravía de lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-760 de 2008 y los autos de seguimiento y que el ajuste de la UPC debió ser del 15.07% teniendo en cuenta los valores establecidos de la UPC para el año 2024.

Lo anterior a su juicio, “denota el incumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional y agrava la situación del déficit financiero acumulado durante varios años, impidiendo así el acceso efectivo a los servicios y tecnologías en salud en condiciones de igualdad, eficacia y oportunidad para las personas más vulnerables.

Más noticias: Confirman 15 años de cárcel para el expresidente de Saludcoop por recobros ilegales ante el Fosyga

Por su parte, el Ministerio de Salud definió la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 en 5.36% y en la actualidad se vienen realizando mesas técnicas tras la orden de la Corte Constitucional, donde se vienen escuchando a los diferentes actores del sistema que insisten que este valor es insuficiente.


Secuestros

Liberan a dos de los cuatro secuestrados en Segovia, Antioquia; dos personas siguen desaparecidas

Dos de las cuatro personas que estaban secuestradas en Segovia fueron liberadas. Las autoridades mantienen la búsqueda de dos desaparecidos.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“Mi hija corrió detrás del sicario y él nos apuntó”: impactante testimonio de la esposa de Cristián Herrera

Karla Niño contó a La FM cómo ocurrió el ataque sicarial frente a ella y su hija. Mientras avanza la investigación, la familia pide identificar a quienes ordenaron el crimen.

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.