Confirman 15 años de cárcel para el expresidente de Saludcoop por recobros ilegales ante el Fosyga

Los condenados también deberán pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses.
Saludcoop
Condenados exdirectivos de EPS Saludcoop por estafa y fraude en recobros al Fosyga. Palacino Antia y Sabogal Jaramillo deberán cumplir pena de 15 años de prisión y pagar multa. Crédito: Procuraduría

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena impuesta al expresidente de la desaparecida EPS Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, por supuestos recobros ilegales ante el Fosyga.

En segunda instancia quedó en firme la sentencia, al declararlos culpables como autores de los delitos de estafa, fraude procesal y falsedad en documento privado.

En el fallo se le condena a Palacino Antia y a Sabogal Jaramillo a una pena de 15 años y un mes de prisión, además de pagar una multa equivalente a 820 salarios mínimos legales mensuales vigentes y atender una inhabilidad de 7 años y 8 meses para ejercer funciones públicas.

Lea también: Corte avaló extradición a EE. UU. de alias HH, cabecilla de 'Los Comuneros del Sur'

Con base en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, se estableció que los dos exdirectivos en ejercicio de sus funciones expidieron cheques de manera sistemática para pagar supuestos servicios de salud y atención de pacientes entre enero de 2010 y mayo de 2011, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon.

Sin embargo, los fiscales a cargos del caso detectaron que la entonces EPS recurrió ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosysa) como si hubiera cumplido con los pagos y recibió 14.269 millones de pesos por concepto de 2.912 recobros.

Le puede interesar: Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

De igual forma, los investigadores descubrieron que Palacino Antia y Sabogal Jaramillo no cumplieron los pagos oportunos a los prestadores de salud por procedimientos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS), como lo exige la ley; y ocultaron la crisis financiera de Saludcoop, entre otras irregularidades.

La Fiscalía precisó que aunque esta condena es de segunda instancia, podría ser llevada para revisión antela corte Suprema de Justicia, a través de un recurso extraordinario de casación.


atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder