Consejo-de-Estado-foto-suministrada.jpg
Referencia.
17 Abr 2017 03:04 PM

Niegan demanda por accidente de Kaleth Morales

La demanda fue negada por el Consejo de Estado.
La
Fm

La sección tercera del Consejo de Estado negó la demanda que había interpuesto contra el Invías la familia del desaparecido cantautor vallenato Kaleth Morales, tras advertir que el accidente que le provocó su muerte, fue por el mal estado de la vía.

En su análisis, el Consejo de Estado con ponencia del magistrado Ramiro Pazos, consideró que si bien el hueco que se advierte en la demanda sí estaba en la vía, el mismo no fue el que provocó el accidente.

Por el contrario, fue responsabilidad del conductor no tomar las precauciones del caso frente a una vía que demandaba una velocidad mucho menor de la que llevaba el cantautor en su vehículo y la prevención de que la vía tenía humedad.

En su escrito, el Consejo de Estado consideró que la conducción es una actividad que demanda de una responsabilidad absoluta y en este caso se evidenció que "por cuanto el ejercicio idóneo de esa competencia se constituye en un insumo fundamental en la garantía de la seguridad pública, por lo que no es despreciable la conducta antijurídica de la víctima al desconocer los límites de velocidad máximos permitidos".

El alto tribunal continuó advirtiendo que "por el contrario, se constituye en una actuación gravemente culposa, máxime cuando lo hizo en una superficie húmeda, que exigía de su parte el mayor celo en la actividad".

La familia de Kaleth Morales había demandado a la Nación a través del Invías por la muerte del cantautor vallenato en este accidente, y la pretensión era de más de 1.400 millones de pesos de indemnización.

Hay que recordar que el accidente de Morales se registró el 24 de agosto de 2005 en la vía Plato – Bosconia, en el departamento del Magdalena, momento en el cual se causó heridas graves que provocaron su muerte.