Álvaro Hernán Prada
Colprensa
3 Jun 2021 09:26 PM

Niegan a Álvaro Prada ampliar tiempo de pruebas en su proceso

La Corte Suprema señaló que en ese caso esta pendiente decidir si se envía a la Fiscalía.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela que presentó el excongresista Álvaro Prada, con la cual buscaba que se ampliara el término probatorio en su proceso por presunta manipulación de testigos.

Prada es investigado por el delito de soborno a testigo en actuación penal, porque supuestamente siendo congresista buscó testigos para que declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe sobre la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese proceso, la Corte decidió cerrar la etapa probatoria de la investigación el pasado 26 de febrero y estaba a punto de decidir si llamaba a juicio a Prada o archivaba la investigación.

Lea además: Las otras quejas que estudia la Procuraduría contra congresistas en tiempos de paro

Sin embargo, el entonces congresista renunció a su fuero constitucional, una ‘jugada’ que también hizo el entonces senador Álvaro Uribe y con la cual logró que su proceso pasara a la Fiscalía General de la Nación.

Después de ese paso, Prada presentó una tutela para que le ampliarán la etapa de pruebas en la Corte Suprema, pero la misma Corte dijo que la decisión tomada en febrero no era ilegal.

“No se observa irregularidad en la actuación de la sala fustigada al denegar las pruebas requeridas por el quejoso, pues para el cierre de la investigación, basta con el recaudo de la evidencia necesaria para calificar el sumario”, se indica en la  decisión.

Así las cosas, fuentes de la Corte explicaron que en ese caso lo que esta pendiente es que se defina si la investigación contra Prada pasará a la Fiscalía o no.

Prada es investigado porque supuestamente buscó a Carlos López conocido con el alias de ‘Caliche’, para que intercediera y contactara al testigo Juan Guillermo Monsalve con el supuesto fin de conseguir la declaración a favor del expresidente.

Le puede interesar: Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

Prada resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘Caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre los supuestos vínculos de Uribe y su hermano Santiago con grupos de autodefensa en Antioquia.

Según las investigaciones de la Corte, ese contacto se habría hecho a través del abogado Diego Cadena, quien enfrenta un proceso penal en etapa de juicio por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, por su supuesta participación en la compra de testigos para favorecer al expresidente.

El excongresista rindió indagatoria en octubre de 2019 ante el alto tribunal, y fue vinculado por presuntamente haber presionado a Monsalve.