Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

El señalado narcoparamilitar perteneció al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Alexander Montoya Úsuga
Alexander Montoya Úsuga Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ordenó la entrega a los Estados Unidos del señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga, quien es requerido por la justicia norteamericana por delitos relacionados con narcotráfico.

Según informó el Ministerio de Justicia, Montoya Úsuga, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, será enviado para que responda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de que se agotaron todos los trámites para legalizar la extradición.

Le puede interesar: Gobierno anuncia el fin de una de las más grandes estructuras criminales

Sobre el señalado narcotraficante, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que actualmente tiene nueve condenas acumuladas en el país, al igual que un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.

De acuerdo con el expediente de Alexander Montoya Úsuga, todos estos hechos fueron cometidos durante su pertenencia al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Tres personas fueron capturadas por "retenes extorsivos” en Cali

El Ministerio de Justicia aclaró que una vez Montoya Úsuga cumpla su pena en los Estados Unidos, tendrá que regresar al país a responder por los delitos cometidos en Colombia.


Inpec

Inpec trasladó a más de 400 presos: en cárceles de Barranquilla se hicieron nuevos operativos

Dentro de los objetivos de estos traslados es avanzar en la descongestión de la infraestructura carcelaria.
Los funcionarios llamaron la atención de las autoridades para pedir protección.



Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.