Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

El señalado narcoparamilitar perteneció al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Alexander Montoya Úsuga
Alexander Montoya Úsuga Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ordenó la entrega a los Estados Unidos del señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga, quien es requerido por la justicia norteamericana por delitos relacionados con narcotráfico.

Según informó el Ministerio de Justicia, Montoya Úsuga, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, será enviado para que responda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de que se agotaron todos los trámites para legalizar la extradición.

Le puede interesar: Gobierno anuncia el fin de una de las más grandes estructuras criminales

Sobre el señalado narcotraficante, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que actualmente tiene nueve condenas acumuladas en el país, al igual que un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.

De acuerdo con el expediente de Alexander Montoya Úsuga, todos estos hechos fueron cometidos durante su pertenencia al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Tres personas fueron capturadas por "retenes extorsivos” en Cali

El Ministerio de Justicia aclaró que una vez Montoya Úsuga cumpla su pena en los Estados Unidos, tendrá que regresar al país a responder por los delitos cometidos en Colombia.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.