Gobierno ordena entregar a EE.UU. al señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga

El señalado narcoparamilitar perteneció al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Alexander Montoya Úsuga
Alexander Montoya Úsuga Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional ordenó la entrega a los Estados Unidos del señalado narcoparamilitar Alexander Montoya Úsuga, quien es requerido por la justicia norteamericana por delitos relacionados con narcotráfico.

Según informó el Ministerio de Justicia, Montoya Úsuga, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, será enviado para que responda ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, luego de que se agotaron todos los trámites para legalizar la extradición.

Le puede interesar: Gobierno anuncia el fin de una de las más grandes estructuras criminales

Sobre el señalado narcotraficante, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que actualmente tiene nueve condenas acumuladas en el país, al igual que un proceso en etapa de juzgamiento y tres investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.

De acuerdo con el expediente de Alexander Montoya Úsuga, todos estos hechos fueron cometidos durante su pertenencia al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Tres personas fueron capturadas por "retenes extorsivos” en Cali

El Ministerio de Justicia aclaró que una vez Montoya Úsuga cumpla su pena en los Estados Unidos, tendrá que regresar al país a responder por los delitos cometidos en Colombia.


Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.