Procuraduría General de la Nación
Colprensa
3 Jun 2021 10:29 AM

Las otras quejas que estudia la Procuraduría contra congresistas en tiempos de paro

Distinto a las tres investigaciones abiertas a congresistas de oposición, la Procuraduría estudia quejas contra otros ocho parlamentarios.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

La Procuraduría General de la Nación ha dado de qué hablar en las últimas horas por cuenta de las tres investigaciones disciplinarias que abrió en contra de los congresistas de la oposición Alexander López, Wilson Arias y María José Pizarro, todas, por una presunta intervención de los legisladores en procedimientos de la Policía en el marco del ‘Paro Nacional’.

En La FM revisamos otras quejas radicadas en tiempos del paro nacional contra otros parlamentarios que se encuentran en estudio preliminar en el Ministerio Público, de momento, sin ningún tipo de decisión formal. Involucran a ocho congresistas.

Como ya se conoció, hay una queja en estudio contra los representantes Inti Asprilla, María José Pizarro y Ángela María Robledo desde el pasado 31 de mayo que cuestiona un presunto mal trato en contra de integrantes de la Policía en el Congreso. Situación por la que posteriormente la representante Pizarro ofreció excusas públicas.

Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana

Distinta a la queja disciplinaria que radicó en su contra la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, que está en estudio en la Procuraduría desde el pasado 1 de junio por las presuntas amenazas de muerte que recibió al haber usado la frase “dejen de llorar por un solo ojo”, al senador Bolívar también lo denunciaron presuntamente por incitar a atacar al ESMAD.

El 24 de mayo llegó una queja en la que se pide que se le investigue disciplinariamente por “las declaraciones irresponsables de un video publicado en la página de internet Youtube y compartido en la página social de Facebook, por incitar atacar la policía en sus escuadrones móviles antidisturbios”.

Revisamos sus redes y no hay un video en el que el senador incite a atacar al Esmad. Talvez se refieran a la colecta que ha promovido para dotar de elementos de protección a la llamada ‘primera línea’ en las manifestaciones.

Antonio Sanguino de la Alianza Verde

Contra el senador Sanguino aparece la queja radicada el martes por su compañera Paola Holguín en la que se le acusa de tergiversar y descontextualizar la expresión que ella usó sobre los ojos advirtiendo que se” refería a los jóvenes que han sufrido lesiones oculares durante los desmanes”, indicó un comunicado emitido por Holguín.

Senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Carlos Felipe Mejía

Contra los tres senadores del Centro Democrático está en estudio, desde el pasado 25 de mayo, una queja de diversas plataformas de derechos humanos, en la que también incluyen al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, por presuntas “acciones de señalamientos y estigmatización” en contra de defensoras y defensores de derechos humanos integrantes de organizaciones sociales.

Aunque la queja se presenta en tiempos del paro nacional advierte que las declaraciones consideradas estigmatizantes estarían ocurriendo desde febrero de 2021 y estarían incumpliendo con el deber funcional contenido en la Directiva 002 de 2017 de la Procuraduría, que obliga a los funcionarios a abstenerse de conductas que deslegitimen, descalifiquen u hostiguen a los defensores de derechos humanos.

Fuente
La FM