“Ni un sólo peso o cheque, salió de la Nueva EPS para enriquecer el patrimonio de un tercero”: defensa de José Fernando Cardona
Así respondió la defensa del expresidente de la Nueva EPS al llamado a juicio de la Fiscalía.

Javier Tamayo Perdomo, abogado de José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la Nueva EPS negó que hayan salido recursos de esa entidad para enriquecer de manera irregular el patrimonios de terceros.
“Queremos informar a la opinión pública que ni un solo peso o cheque, salió de la Nueva EPS para enriquecer el patrimonio de un tercero, pues a las voces del instructor, la Fiscalía nunca ha indicado o dentro de su argumentación de formulación de imputación nunca indicó que el recurso hubiese salido de la Nueva EPS (...) y que, los recursos fueron utilizados (...) para absorber deudas de la misma Nueva EPS, aspecto que igualmente fue registrado en los hechos jurídicamente relevantes de la acusación”, indicó la defensa.
La defensa explicó que Cardona Uribe es investigado y fue imputado el pasado 27 de febrero en su condición de presidente de la Nueva EPS en virtud a la presunta apropiación de recursos próximo a los 70 mil millones de pesos en favor de la misma EPS.
Le podría interesar: Secretario de Agricultura del Quindío, Bryant Naranjo, calificó como desacertados los comentarios del presidente Petro sobre “Los Brayans”
De igual forma, señaló que dentro del proceso penal se definió que Cardona Uribe no podría enajenar bienes sujetos a registro durante los seis meses siguientes a la formulación de la imputación, términos que han sido cumplidos a que pesar que se venció el tiempo el pasado 8 de agosto.
“El órgano de investigación le solicitó medida de aseguramiento intramural, la cual no prosperó por carencia de argumentación y ausencia de necesidad, según lo definió el señor juez el pasado 8 de abril, decisión que no fue objetada por la fiscalía, procuraduría, y representación de víctimas”, indicó.
También sostuvo que la Fiscalía General está debidamente informada sobre los bienes que detenta Cardona Uribe como son dos apartamentos, uno que fue comprado antes de llegar a la Nueva EPS y otro en el año 2021 avaluado en 500 millones de pesos.
El 25 de junio, la Fiscalía, en cumplimiento a la exigencia legal, elaboró escrito de acusación, radicándolo a reparto el 16 de julio y ya está en manos de un juez de conocimiento desde el 1 de agosto de 2025.
Más noticias: Fiscalía archivó investigación contra el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa por supuesta corrupción en contratos
“El doctor José Fernando Cardona Uribe, desde el 6 de diciembre de 2024, cuando fue informado por la Fiscalía sobre la intención de imputarle cargos, ha atendido y continuará atendiendo rigurosamente todas las citaciones relacionadas con este asunto. Su objetivo es aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto a su labor en la Nueva EPS durante los 14 años en los que estuvo al frente de su administración”, dijo la defensa.