Ñeñepolítica: Fiscalía abriría proceso a María Mónica Urbina por testaferrato

Se aplicaría extinción de dominio a los bienes que su esposo, José Guillermo Hernández, habría puesto a su nombre.
María Monica Urbina
María Monica Urbina perdió a su esposo el pasado 2 de mayo tras ser asesinado en Brasil. Crédito: Instagram @mmonicaurbina

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a LA FM que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de ese organismo están contemplando la posibilidad de abrir una investigación contra la exreina María Mónica Urbina, viuda de José Guillermo, el ‘Ñeñe' Hernández, por presunto testaferrato.

La decisión se adoptó luego que Urbina no acudiera a la citación que le formuló la Fiscalía General para rendir declaración, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

Lea aquí: Alarmante panorama de asesinato de líderes sociales en lo corrido del año

Urbina señaló, a través de un escrito formal dirigido al fiscal a cargo del proceso, que está dispuesta a acudir próximamente a esta diligencia judicial, pero solamente lo hará de manera virtual.

Según confirmaron desde la Fiscalía, se buscaba que la exreina de belleza relatara qué sabía acerca de los vínculos de su esposo con el narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’, quien permanece actualmente privado de la libertad.

También se buscaba que colaborara suministrando nombres y bienes que el ‘Ñeñe' Hernández puso a su nombre.

Debido al escándalo generado por la Ñeñepolítica, la Fiscalía aplicará la extinción de dominio de cada uno de los bienes que estarían a nombre de María Mónica Urbina. Además, se le abriría una investigación por el delito de lavado de activos.

Le puede interesar: Coronavirus a contagiado a 571 embarazadas y 98 bebés, en Colombia

El pasado viernes 3 de julio Urbina manifestó, en el mismo documento en el que su disposición de declarar, que una vez sea interrogada por los investigadores se acogerá a su derecho a guardar silencio.

La exreina había sido citada para el pasado 25 de junio.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.