Ñeñepolítica: Fiscalía abriría proceso a María Mónica Urbina por testaferrato

Se aplicaría extinción de dominio a los bienes que su esposo, José Guillermo Hernández, habría puesto a su nombre.
María Monica Urbina
María Monica Urbina perdió a su esposo el pasado 2 de mayo tras ser asesinado en Brasil. Crédito: Instagram @mmonicaurbina

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a LA FM que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de ese organismo están contemplando la posibilidad de abrir una investigación contra la exreina María Mónica Urbina, viuda de José Guillermo, el ‘Ñeñe' Hernández, por presunto testaferrato.

La decisión se adoptó luego que Urbina no acudiera a la citación que le formuló la Fiscalía General para rendir declaración, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

Lea aquí: Alarmante panorama de asesinato de líderes sociales en lo corrido del año

Urbina señaló, a través de un escrito formal dirigido al fiscal a cargo del proceso, que está dispuesta a acudir próximamente a esta diligencia judicial, pero solamente lo hará de manera virtual.

Según confirmaron desde la Fiscalía, se buscaba que la exreina de belleza relatara qué sabía acerca de los vínculos de su esposo con el narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’, quien permanece actualmente privado de la libertad.

También se buscaba que colaborara suministrando nombres y bienes que el ‘Ñeñe' Hernández puso a su nombre.

Debido al escándalo generado por la Ñeñepolítica, la Fiscalía aplicará la extinción de dominio de cada uno de los bienes que estarían a nombre de María Mónica Urbina. Además, se le abriría una investigación por el delito de lavado de activos.

Le puede interesar: Coronavirus a contagiado a 571 embarazadas y 98 bebés, en Colombia

El pasado viernes 3 de julio Urbina manifestó, en el mismo documento en el que su disposición de declarar, que una vez sea interrogada por los investigadores se acogerá a su derecho a guardar silencio.

La exreina había sido citada para el pasado 25 de junio.


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.