Ñeñepolítica: Fiscalía abriría proceso a María Mónica Urbina por testaferrato

Se aplicaría extinción de dominio a los bienes que su esposo, José Guillermo Hernández, habría puesto a su nombre.
María Monica Urbina
María Monica Urbina perdió a su esposo el pasado 2 de mayo tras ser asesinado en Brasil. Crédito: Instagram @mmonicaurbina

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a LA FM que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de ese organismo están contemplando la posibilidad de abrir una investigación contra la exreina María Mónica Urbina, viuda de José Guillermo, el ‘Ñeñe' Hernández, por presunto testaferrato.

La decisión se adoptó luego que Urbina no acudiera a la citación que le formuló la Fiscalía General para rendir declaración, dentro de la investigación que se sigue por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

Lea aquí: Alarmante panorama de asesinato de líderes sociales en lo corrido del año

Urbina señaló, a través de un escrito formal dirigido al fiscal a cargo del proceso, que está dispuesta a acudir próximamente a esta diligencia judicial, pero solamente lo hará de manera virtual.

Según confirmaron desde la Fiscalía, se buscaba que la exreina de belleza relatara qué sabía acerca de los vínculos de su esposo con el narcotraficante ‘Marquitos Figueroa’, quien permanece actualmente privado de la libertad.

También se buscaba que colaborara suministrando nombres y bienes que el ‘Ñeñe' Hernández puso a su nombre.

Debido al escándalo generado por la Ñeñepolítica, la Fiscalía aplicará la extinción de dominio de cada uno de los bienes que estarían a nombre de María Mónica Urbina. Además, se le abriría una investigación por el delito de lavado de activos.

Le puede interesar: Coronavirus a contagiado a 571 embarazadas y 98 bebés, en Colombia

El pasado viernes 3 de julio Urbina manifestó, en el mismo documento en el que su disposición de declarar, que una vez sea interrogada por los investigadores se acogerá a su derecho a guardar silencio.

La exreina había sido citada para el pasado 25 de junio.


Temas relacionados

Calarcá

Tropas culminaron extracción de los disidentes abatidos en medio de la Operación Amón en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.

Ataque del ELN en Cesar: Gobierno de De la Espriella activa plan de choque y ordena intensificar defensa antidrones

Un ataque con drones cargados con explosivos por parte del ELN en zona rural de Pelaya, Cesar, dejó dos soldados heridos.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago