Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

La Consejera Presidencial para los DD.HH. se pronunció frente a la decisión que expulsó Justicia y Paz a un falso testigo en su contra.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de expulsar de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a Luis Alberto Medina, desmovilizado de los grupos paramilitares.

Gutiérrez dijo que la decisión de la Corte acaba con los falsos testigos en su contra, “que trataron de burlarse de la propia Corte y que han dado tanto sufrimiento. Cuando se aplica el Estado de Derecho vamos a rescatar la verdad”.

Lea aquí: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

Medina fue un testigo en contra de Gutiérrez, quien la señaló de supuestamente haber tenido nexos con los paramilitares. “Se reconoce que en este caso solo hubo infamia y deseos de hacer el mal. Pero por encima de cualquier intensión de hacer daño vale la pena rescatar la verdad para que haya justicia y convivencia pacífica”, sostuvo la consejera sobre la decisión de la Corte.

Medina era conocido como ‘El Negro Julio’, o ‘Cristo Malo’, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lo que se comprobó en su caso fue que después de su desmovilización continúo delinquiendo desde la cárcel.

En la decisión judicial, la Corte Suprema nombra la condena impuesta por un juez, en enero de 2017, por el delito de falso testimonio y fraude procesal.

Lea además: Demanda que pide despenalizar el aborto será estudiada en Corte Constitucional

Gutiérrez ya había enfrentado esa investigación en la Sala Penal de la Corte Suprema cuando fue presidenta del Congreso de la República, en el 2008.

En ese momento, la Sala Penal no encontró suficientes pruebas en su contra para abrir una investigación formal por lo que su caso fue archivado en el 2014.

El expediente contra la exministra y hoy funcionaria del Gobierno señala que a finales del 2001 o principios del 2002, en un lugar conocido como El Tropezón, jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta, se registró una reunión en la que Miguel Arroyave, comandante paramilitar del Bloque Centauros, ordenó apoyar la candidatura política de Gutiérrez al Senado.

Para lo cual, supuestamente los paramilitares de la época buscaron apoyo en Diego José Martínez Goyeneche, alias 'Daniel', comandante paramilitar del Bloque Tolima.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre