Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

La Consejera Presidencial para los DD.HH. se pronunció frente a la decisión que expulsó Justicia y Paz a un falso testigo en su contra.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de expulsar de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a Luis Alberto Medina, desmovilizado de los grupos paramilitares.

Gutiérrez dijo que la decisión de la Corte acaba con los falsos testigos en su contra, “que trataron de burlarse de la propia Corte y que han dado tanto sufrimiento. Cuando se aplica el Estado de Derecho vamos a rescatar la verdad”.

Lea aquí: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

Medina fue un testigo en contra de Gutiérrez, quien la señaló de supuestamente haber tenido nexos con los paramilitares. “Se reconoce que en este caso solo hubo infamia y deseos de hacer el mal. Pero por encima de cualquier intensión de hacer daño vale la pena rescatar la verdad para que haya justicia y convivencia pacífica”, sostuvo la consejera sobre la decisión de la Corte.

Medina era conocido como ‘El Negro Julio’, o ‘Cristo Malo’, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lo que se comprobó en su caso fue que después de su desmovilización continúo delinquiendo desde la cárcel.

En la decisión judicial, la Corte Suprema nombra la condena impuesta por un juez, en enero de 2017, por el delito de falso testimonio y fraude procesal.

Lea además: Demanda que pide despenalizar el aborto será estudiada en Corte Constitucional

Gutiérrez ya había enfrentado esa investigación en la Sala Penal de la Corte Suprema cuando fue presidenta del Congreso de la República, en el 2008.

En ese momento, la Sala Penal no encontró suficientes pruebas en su contra para abrir una investigación formal por lo que su caso fue archivado en el 2014.

El expediente contra la exministra y hoy funcionaria del Gobierno señala que a finales del 2001 o principios del 2002, en un lugar conocido como El Tropezón, jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta, se registró una reunión en la que Miguel Arroyave, comandante paramilitar del Bloque Centauros, ordenó apoyar la candidatura política de Gutiérrez al Senado.

Para lo cual, supuestamente los paramilitares de la época buscaron apoyo en Diego José Martínez Goyeneche, alias 'Daniel', comandante paramilitar del Bloque Tolima.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación