Nancy Patricia Gutiérrez celebra decisión de Corte: "acaba falsos testigos"

La Consejera Presidencial para los DD.HH. se pronunció frente a la decisión que expulsó Justicia y Paz a un falso testigo en su contra.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de expulsar de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz a Luis Alberto Medina, desmovilizado de los grupos paramilitares.

Gutiérrez dijo que la decisión de la Corte acaba con los falsos testigos en su contra, “que trataron de burlarse de la propia Corte y que han dado tanto sufrimiento. Cuando se aplica el Estado de Derecho vamos a rescatar la verdad”.

Lea aquí: Niña embera violada por soldados dio desgarrador relato

Medina fue un testigo en contra de Gutiérrez, quien la señaló de supuestamente haber tenido nexos con los paramilitares. “Se reconoce que en este caso solo hubo infamia y deseos de hacer el mal. Pero por encima de cualquier intensión de hacer daño vale la pena rescatar la verdad para que haya justicia y convivencia pacífica”, sostuvo la consejera sobre la decisión de la Corte.

Medina era conocido como ‘El Negro Julio’, o ‘Cristo Malo’, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Lo que se comprobó en su caso fue que después de su desmovilización continúo delinquiendo desde la cárcel.

En la decisión judicial, la Corte Suprema nombra la condena impuesta por un juez, en enero de 2017, por el delito de falso testimonio y fraude procesal.

Lea además: Demanda que pide despenalizar el aborto será estudiada en Corte Constitucional

Gutiérrez ya había enfrentado esa investigación en la Sala Penal de la Corte Suprema cuando fue presidenta del Congreso de la República, en el 2008.

En ese momento, la Sala Penal no encontró suficientes pruebas en su contra para abrir una investigación formal por lo que su caso fue archivado en el 2014.

El expediente contra la exministra y hoy funcionaria del Gobierno señala que a finales del 2001 o principios del 2002, en un lugar conocido como El Tropezón, jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta, se registró una reunión en la que Miguel Arroyave, comandante paramilitar del Bloque Centauros, ordenó apoyar la candidatura política de Gutiérrez al Senado.

Para lo cual, supuestamente los paramilitares de la época buscaron apoyo en Diego José Martínez Goyeneche, alias 'Daniel', comandante paramilitar del Bloque Tolima.


Temas relacionados

Calarcá

Tropas culminaron extracción de los disidentes abatidos en medio de la Operación Amón en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.

Ataque del ELN en Cesar: Gobierno de De la Espriella activa plan de choque y ordena intensificar defensa antidrones

Un ataque con drones cargados con explosivos por parte del ELN en zona rural de Pelaya, Cesar, dejó dos soldados heridos.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago