Nación sí debe indemnizar a jóvenes lesionados durante el servicio militar: Consejo de Estado

En el caso concreto el Consejo de Estado ordenó el pago de más de 375 millones de pesos a favor de los dos jóvenes y sus familias.
Colp_HF43403.jpg
Colprensa referencia.

El Consejo de Estado advirtió en un fallo que los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio y que han sido objeto de lesiones causadas durante su actividad son responsabilidad directa de la Nación y por lo tanto deben ser indemnizados.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al diferenciar entre los miembros del Ejército que están voluntariamente a quienes están prestando un servicio a la Nación, por cuenta de la obligatoriedad militar que está estipulada en la Constitución.

Según el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Danilo Rojas, no se puede eximir la responsabilidad del Estado, en este caso del Ejército Nacional, a pagar los daños causados a quienes están dentro del servicio militar obligatorio porque su integridad física es responsabilidad de la Nación.

“Lo anterior implica que las personas que prestan servicio militar obligatorio, sólo están obligadas a soportar las cargas que son inherentes a éste, tales como la restricción a los derechos fundamentales de libertad y locomoción, pero no los riesgos anormales o excepcionales. En contraste, quienes prestan el servicio en forma voluntaria, asumen todos aquellos riesgos que naturalmente están relacionados con el desempeño de las actividades de la milicia”, señala el fallo.

El caso conocido por LA FM y estudiado por el Consejo de Estado se relaciona con el de dos jóvenes quienes estando en servicio militar obligatorio cumplían labores de patrullaje y fueron emboscados por miembros del ELN que les provocó lesiones en su cuerpo y los dejó con incapacidad laboral.

El Ejército ante la situación advirtió que este tipo de hechos se dieron con ocasión del ejercicio militar que están sujetos quienes hacen parte de la institución y por ello no tenían responsabilidad de indemnizar más allá de brindarle los cuidados médicos que necesitan.

No obstante, para el Consejo de Estado sí existe la responsabilidad porque es el Ejército Nacional el que tiene “su obligación de reincorporar la vida civil en las mismas condiciones en que se dio su ingreso a la institución en aras de prestar su servicio militar obligatorio”.

En el caso concreto el Consejo de Estado ordenó el pago de más de 375 millones de pesos a favor de los dos jóvenes y sus milias afectados por estos hechos.

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.