Nación sí debe indemnizar a jóvenes lesionados durante el servicio militar: Consejo de Estado

En el caso concreto el Consejo de Estado ordenó el pago de más de 375 millones de pesos a favor de los dos jóvenes y sus familias.
Colp_HF43403.jpg
Colprensa referencia.

El Consejo de Estado advirtió en un fallo que los jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio y que han sido objeto de lesiones causadas durante su actividad son responsabilidad directa de la Nación y por lo tanto deben ser indemnizados.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al diferenciar entre los miembros del Ejército que están voluntariamente a quienes están prestando un servicio a la Nación, por cuenta de la obligatoriedad militar que está estipulada en la Constitución.

Según el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado con ponencia del magistrado Danilo Rojas, no se puede eximir la responsabilidad del Estado, en este caso del Ejército Nacional, a pagar los daños causados a quienes están dentro del servicio militar obligatorio porque su integridad física es responsabilidad de la Nación.

“Lo anterior implica que las personas que prestan servicio militar obligatorio, sólo están obligadas a soportar las cargas que son inherentes a éste, tales como la restricción a los derechos fundamentales de libertad y locomoción, pero no los riesgos anormales o excepcionales. En contraste, quienes prestan el servicio en forma voluntaria, asumen todos aquellos riesgos que naturalmente están relacionados con el desempeño de las actividades de la milicia”, señala el fallo.

El caso conocido por LA FM y estudiado por el Consejo de Estado se relaciona con el de dos jóvenes quienes estando en servicio militar obligatorio cumplían labores de patrullaje y fueron emboscados por miembros del ELN que les provocó lesiones en su cuerpo y los dejó con incapacidad laboral.

El Ejército ante la situación advirtió que este tipo de hechos se dieron con ocasión del ejercicio militar que están sujetos quienes hacen parte de la institución y por ello no tenían responsabilidad de indemnizar más allá de brindarle los cuidados médicos que necesitan.

No obstante, para el Consejo de Estado sí existe la responsabilidad porque es el Ejército Nacional el que tiene “su obligación de reincorporar la vida civil en las mismas condiciones en que se dio su ingreso a la institución en aras de prestar su servicio militar obligatorio”.

En el caso concreto el Consejo de Estado ordenó el pago de más de 375 millones de pesos a favor de los dos jóvenes y sus milias afectados por estos hechos.

Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.