Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.
Alias Otoniel
Alias Otoniel Crédito: Ministerio de Defensa de Colombia

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), por una serie de delitos relacionados con homicidios, terrorismo, tortura, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

La decisión judicial se produjo tras la aprobación de un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y el exjefe de la organización criminal, quien aceptó su responsabilidad en varios hechos violentos ocurridos en Antioquia y Córdoba. Como resultado del acuerdo, la justicia le impuso una pena de 360 meses de prisión, equivalentes a 30 años de cárcel, además de una multa superior a los 10.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La sentencia señala que Otoniel actuó como autor mediato de múltiples delitos ejecutados por integrantes de la estructura armada ilegal que dirigía y que durante años ejerció control territorial en distintas regiones del país.

Los homicidios y hechos violentos incluidos en la sentencia

Entre los casos por los que fue condenado figura el asesinato del líder social y campesino José Yimer Cartagena Úsuga, vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), ocurrido en enero de 2017.

De acuerdo con la decisión judicial, la víctima fue interceptada por integrantes de las AGC cuando se desplazaba hacia el municipio de Carepa. Posteriormente fue retenida, sometida a torturas y asesinada. El juzgado concluyó que el crimen estuvo motivado por su liderazgo comunitario y por las actividades que adelantaba en defensa de las comunidades campesinas de la región.

La condena también incluye el homicidio del capitán del Ejército Nacional Mauricio Andrés Lugo López, ocurrido durante el paro armado promovido por el Clan del Golfo en marzo de 2016 en la región de Urabá. En ese mismo ataque resultó gravemente herida su esposa, Johana Alejandra Claros Castro, quien sobrevivió a la acción armada.

Asimismo, la sentencia responsabiliza a Otoniel por el delito de desplazamiento forzado contra Diego Ferney Gómez Bedoya, familiar del fallecido cantante Darío Gómez. Según el expediente, las amenazas y el plan criminal atribuido a las AGC obligaron a la víctima a abandonar su lugar de residencia y modificar completamente su proyecto de vida para proteger su integridad.

Otoniel permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos

La nueva condena en Colombia se conoce mientras alias Otoniel cumple una sentencia impuesta por la justicia de Estados Unidos.

Luego de ser extraditado en mayo de 2022, el exjefe del Clan del Golfo fue declarado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal estadounidense. En agosto de 2023 fue condenado a 45 años de prisión por la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, por liderar una organización responsable del envío de toneladas de cocaína hacia territorio norteamericano.

Actualmente, Dairo Antonio Úsuga David permanece recluido en la prisión federal ADX Florence, ubicada en el estado de Colorado, considerada una de las cárceles de máxima seguridad más estrictas de Estados Unidos.

Con esta nueva decisión judicial, la justicia colombiana suma otra condena contra quien durante años fue considerado el principal jefe del Clan del Golfo y uno de los hombres más buscados del país, señalado de dirigir una organización responsable de homicidios, desplazamientos, amenazas y acciones terroristas en distintas regiones del territorio nacional.

Las claves de la noticia en tres preguntas

¿Por qué fue condenado alias Otoniel en Colombia?

Porque aceptó su responsabilidad en delitos de homicidio agravado, terrorismo agravado, tortura agravada, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado.

¿Cuál fue la pena impuesta por la justicia colombiana?

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Antioquia lo condenó a 30 años de prisión y al pago de una multa superior a los 10.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Dónde se encuentra actualmente alias Otoniel?

Permanece recluido en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, donde cumple una condena de 45 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli