Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.
Tropas del Ejército Nacional en Ipiales, Nariño.
Tropas del Ejército Nacional en Ipiales, Nariño. Crédito: Ejército Nacional.

El Ejército Nacional reportó que en Ipiales, Nariño, las tropas que hacen parte del Grupo de Caballería Mediano N. 3, de la Brigada 23, de manera conjunta con el equipo especializado en explosivos DELTA, neutralizaron de forma controlada un dispositivo explosivo.

El artefacto había sido lanzado contra una vivienda, por lo cual el Ejército atendió de inmediato la alerta de la comunidad.

Según información preliminar, este hecho, al parecer, habría sido perpetrado por integrantes del Tren de Aragua.

"El Ejército rechaza estos actos que ponen en riesgo a la población civil y continuará desarrollando operaciones para preservar la seguridad y tranquilidad de los nariñenses", dijo la institución.

Operaciones militares en Nariño: Ejército golpea el contrabando en la región

Soldados del Batallón Especial Energético y Vial N. 20, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera, y en articulación con la DIAN, incautaron un cargamento de contrabando en el casco urbano del municipio de Ipiales, Nariño.

La acción fue posible gracias al trabajo de inteligencia que permitió a las tropas obtener información sobre un cargamento irregular que estaba siendo movilizado y cargado en una vía del municipio.

"Al llegar al lugar de los hechos, dos individuos se acercaron a las tropas con el propósito de impedir el procedimiento legal, ofreciendo la suma de $150 millones a cambio de permitir la continuidad de la actividad ilícita", dijo el Ejército.

El Ejército confirmó que los soldados rechazaron el soborno y que, ante la negativa de la tropa, cerca de 30 personas que se encontraban adelantando las labores de carga emprendieron la huida junto con los dos involucrados.

¿Qué contenía el cargamento incautado?

"Al momento de la verificación, se evidenció que aproximadamente 41.500 cajetillas de cigarrillos eran de procedencia extrajera, las cuales no tenían la documentación soporte que acreditara su ingreso y comercialización legal en el país", explicaron las tropas.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Entre tanto, el Ejército señaló que continuará con el desarrollo de operaciones militares en esta región del país para neutralizar las amenazas de los grupos armados.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Qué acción tomó el Ejército Nacional ante la alerta de un explosivo en Ipiales?

El Grupo de Caballería Mediano N. 3, junto con el equipo especializado DELTA, neutralizó de forma controlada un dispositivo explosivo que había sido lanzado contra una vivienda. Según las investigaciones preliminares, esta acción criminal fue realizada por integrantes del Tren de Aragua.

¿Quiénes colaboraron en la operación que permitió el golpe al contrabando en la región?

La incautación de mercancía ilegal fue un esfuerzo conjunto liderado por el Batallón Especial Energético y Vial N. 20 de la Vigésima Tercera Brigada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera y en articulación con la DIAN.

¿Qué sucedió cuando las tropas interceptaron el cargamento irregular en la vía?

Durante el procedimiento, dos personas intentaron detener la acción de las tropas ofreciendo a los soldados un soborno de $150 millones. Los militares rechazaron el dinero, lo que provocó que los involucrados y cerca de 30 personas más huyeran del sitio.

¿Qué tipo de mercancía fue decomisada y cuál era su situación legal?

Se incautaron aproximadamente 41.500 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera. El material no contaba con la documentación de soporte necesaria para acreditar su ingreso y comercialización legal en Colombia, por lo que fue entregado a las autoridades competentes.


Accidente

Murieron los siete mineros que estaban atrapados en Sutatausa, Cundinamarca

Los bomberos confirmaron que los cuerpos de los siete trabajadores fueron recuperados.
Accidente mina Sutatausa.



Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

La Fiscalía adopta nuevas decisiones contra cabecillas de las Segunda Marquetalia y adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para capturar a los financiadores del crimen.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026