Mujer reclutada por Farc y obligada a abortar, relata cómo fue su vida en la selva

La Corte Constitucional la reconoció como víctima del conflicto armado y ordenó su inscripción en la Unidad de Reparación a Victimas.
Farc
Ya se cumplieron 5 años del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Crédito: AFP

Cuando tenía 14 años Helena* (a quien se le cambio su nombre por protección) tuvo que dejar su hogar, porque unos hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla de las Farc se la llevaron a la fuerza para reclutarla y hacerla parte de sus filas.

“Un atardecer, como a las seis o siete de la noche, llegaron unos señores y eran de la guerrilla. Yo estaba sola con mis hermanos y fue cuando me reclutaron. Si uno ponía resistencia sabía lo qué le podía pasar”, relató Helena a Women’s Link Worldwide, que la acompañó en el proceso de interponer una tutela en la Corte Constitucional (la cual ganó) para que fuera reconocida como víctima del conflicto.

En su testimonio, Helena recordó que en las filas de las Farc aprendió de combate y el uso de armas cuando era apenas una niña que quería jugar a las muñecas. Dijo también que la obligaron a tomar anticonceptivos para evitar un embarazo que fue inevitable.

Lea además: Periodista procesado por 'chuzadas' quedará en libertad por vencimiento de términos

“Nos decían que no estábamos para criar niños, sino para servir al país. A las mujeres siempre nos ponían a planificar con una inyección ‘mesigyna’, pero había momentos en que no se podía porque estamos en peligro, porque se acercaba el Ejercito. Cuando yo quedé embarazada permanecía muy enferma y el comandante con el que andaba me hizo una prueba que salió positiva”, dijo.

Helena contó que fue obligada a abortar. “La que salía embarazada de una vez la mandaban a que abortara. Me aplicaron un medicamento, pero como no perdía el bebé me hicieron una cesarea. Me dio una tristeza tan grande cuando me desperté, saber que había perdido a mi bebé”.

Según lo que pudo constatar la organización internacional, las Farc la amenazó con hacerle un consejo de guerra y sentenciarla a fusilamiento si no abortaba a su bebé, “eso es muy duro, una mujer no debería pasar por esto”, dijo.

Lea también: En libertad italiano que pretendía sacar recién nacida del país

Mariana Ardila, una de las abogadas que acompañó el proceso, dijo que después de ese procedimiento Helena quedó con problemas de salud, “aún sufre muchas consecuencias de salud por el procedimiento de aborto que le fue hecho de manera insegura y forzada”.

“Presenta infecciones urinarias y no ha iniciado tratamiento para la insuficiencia renal crónica que la aqueja. Además, sufre de estrés postraumático, depresión, sentimientos de impotencia y frustración por haber perdido su niñez y su salud y presenta sueños recurrentes sobre persecución, temor y dificultad para relacionarse”, señala un comunicado de la Organización sobre la salud de Helena.

Adicional a ello, cuando Helena decidió contar su historia la Unidad para la Reparación a Víctimas le negó el registro, pero al llegar el caso a la Corte Constitucional se determinó que le habían sido vulnerados sus derechos fundamentales y ordenó su registro, además a la EPS que la asiste, prestarle toda la atención que requiera.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.