Mujer reclutada por Farc y obligada a abortar, relata cómo fue su vida en la selva

La Corte Constitucional la reconoció como víctima del conflicto armado y ordenó su inscripción en la Unidad de Reparación a Victimas.
Farc
Ya se cumplieron 5 años del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Crédito: AFP

Cuando tenía 14 años Helena* (a quien se le cambio su nombre por protección) tuvo que dejar su hogar, porque unos hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla de las Farc se la llevaron a la fuerza para reclutarla y hacerla parte de sus filas.

“Un atardecer, como a las seis o siete de la noche, llegaron unos señores y eran de la guerrilla. Yo estaba sola con mis hermanos y fue cuando me reclutaron. Si uno ponía resistencia sabía lo qué le podía pasar”, relató Helena a Women’s Link Worldwide, que la acompañó en el proceso de interponer una tutela en la Corte Constitucional (la cual ganó) para que fuera reconocida como víctima del conflicto.

En su testimonio, Helena recordó que en las filas de las Farc aprendió de combate y el uso de armas cuando era apenas una niña que quería jugar a las muñecas. Dijo también que la obligaron a tomar anticonceptivos para evitar un embarazo que fue inevitable.

Lea además: Periodista procesado por 'chuzadas' quedará en libertad por vencimiento de términos

“Nos decían que no estábamos para criar niños, sino para servir al país. A las mujeres siempre nos ponían a planificar con una inyección ‘mesigyna’, pero había momentos en que no se podía porque estamos en peligro, porque se acercaba el Ejercito. Cuando yo quedé embarazada permanecía muy enferma y el comandante con el que andaba me hizo una prueba que salió positiva”, dijo.

Helena contó que fue obligada a abortar. “La que salía embarazada de una vez la mandaban a que abortara. Me aplicaron un medicamento, pero como no perdía el bebé me hicieron una cesarea. Me dio una tristeza tan grande cuando me desperté, saber que había perdido a mi bebé”.

Según lo que pudo constatar la organización internacional, las Farc la amenazó con hacerle un consejo de guerra y sentenciarla a fusilamiento si no abortaba a su bebé, “eso es muy duro, una mujer no debería pasar por esto”, dijo.

Lea también: En libertad italiano que pretendía sacar recién nacida del país

Mariana Ardila, una de las abogadas que acompañó el proceso, dijo que después de ese procedimiento Helena quedó con problemas de salud, “aún sufre muchas consecuencias de salud por el procedimiento de aborto que le fue hecho de manera insegura y forzada”.

“Presenta infecciones urinarias y no ha iniciado tratamiento para la insuficiencia renal crónica que la aqueja. Además, sufre de estrés postraumático, depresión, sentimientos de impotencia y frustración por haber perdido su niñez y su salud y presenta sueños recurrentes sobre persecución, temor y dificultad para relacionarse”, señala un comunicado de la Organización sobre la salud de Helena.

Adicional a ello, cuando Helena decidió contar su historia la Unidad para la Reparación a Víctimas le negó el registro, pero al llegar el caso a la Corte Constitucional se determinó que le habían sido vulnerados sus derechos fundamentales y ordenó su registro, además a la EPS que la asiste, prestarle toda la atención que requiera.


Combates

Nuevos combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia

En las últimas horas se entregaron dos presuntos guerrilleros de las disidencias, ante las autoridades.
Ejército colombiano



Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028