Muere jefe de la disidencia del frente primero de las Farc en el Guaviare

Un grupo especial del Ejército reportó la muerte en combate de Hermes Barrera Contreras, alias ‘Ismael, muela de grillo' jefe disidente del frente Primero del Guaviare.
armas-farc-foto-afp.jpg
Referencia

Las Fuerzas Militares reportaron que este jefe de las disidencias de la guerrilla tenía extorsionados a las principales autoridades civiles en la región, tras negarse a cumplir sus exigencias delincuenciales, de igual manera, a campesinos y comerciantes, logrando el aumento de este delito en el Guaviare.

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, informó que alias 'Ismael' murió en combates de las autoridades con la estructura de finanzas de la disidencia del frente primero, en el área general de Puerto Zancudo a orillas del río Unilla, municipio de Calamar – Guaviare.

El oficial explicó que a la disidencia del frente primero de las Farc también se le atribuye el ataque con explosivos a un vehículo del Ejército que se desplazaba por la vía Calamar-San José donde murió un soldado en abril pasado.

Agregó que como resultado de este operativo del ejército también se logró incautar un fusil M16, una pistola marca Jericó 9mm, proveedores y municiones para las mismas, dos computadores portátiles y 2.5 kilos de pasta base de coca.


Temas relacionados

20 de Julio

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.
Valesca Alvarado Ríos.



Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli