En esta Nota:
Breadcrumb node

"Montealegre tendrá que explicar si es que tiene temor": abogado del hacker Sepúlveda

Andrés Fernando Sepúlveda jamás mencionó nombres en su más reciente declaración, dice el abogado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 4, 2021 - 20:22
exfiscal
Colprensa

Juan Camilo Sanclemente, abogado del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, habló sobre las declaraciones reveladas por Noticias RCN y el programa La Noche en las que su defendido asegura que fue presionado por funcionarios de la Fiscalía para inculparse por las chuzadas al proceso de paz y para hacer pronunciamientos públicos en contra de personas que, según él, nada tenían que ver con el caso.

Exactamente, Sanclemente se refirió al anuncio de Eduardo Montealegre (Fiscal General entre 2012 y 2016) de que denunciará a Sepúlveda por esa nueva declaración. De acuerdo con el abogado, Andrés Fernando Sepúlveda jamás menciona un nombre en específico y solo dice "funcionarios".

"Desconocemos las razones del señor exfiscal y sería importante que le aclarara a la opinión pública, y se lo aclarara a la justicia, cuál es el fin de esa denuncias, qué es lo que lo está llevando a reaccionar así", dijo Sanclemente a La Noche.

"Explicación no pedida, culpa manifiesta. El exfiscal tendrá que explicar realmente si es que tiene temor, pero es muy raro todo lo que realmente está pasando y todo ese tipo de afirmaciones", añadió el abogado.

Según Sanclemente, Sepúlveda entregó esta nueva declaración sin presiones, de forma voluntaria. Asimismo, afirmó que no ha habido influencia de la defensa del expresidente Álvaro Uribe en el testimonio.

 "En un medio de comunicación, [Montealegre] estaba hablando de unos falsos testigos y de una injerencia de la defensa del expresidente Álvaro Uribe por el tema de la entrevista de Andrés y no es así. Andrés rinde su entrevista sin ningún tipo de manipulación, sin ningún tipo de presión. Andrés está buscando la verdad", aseguró Sanclemente.

De otro lado, Juan Camilo Sanclemente reiteró la afirmación del hacker Sepúlveda en el sentido de que el proceso judicial en su contra, así como el hecho de aceptar cargos, obedeció al clima político de la época (elecciones presidenciales de 2014) y a un estratagema para afectar la campaña de Óscar Iván Zuluaga: "Nos encontramos ante un entrampamiento donde se armó un proceso, más que con temas judiciales, con temas políticos. Estábamos en ese momento en un tema electoral y lastimosamente Andrés fue víctima de eso".

"En su momento, en un medio (...), mencionaban toda esa serie de irregularidades que pasaban y donde cuentan, en ese medio, que nunca hubo las chuzadas al proceso de paz y, además, que el objetivo fue sembrar información en contra que luego perjudicaría la campaña de Óscar Iván Zuluaga".

"Y así fue como sucedió: Andrés llega, hacen un allanamiento a su oficina y encuentran una información donde hablan de una serie de chuzadas al proceso de paz, pero probatoriamente, dentro del proceso, no hay nada que evidencie que existió unas chuzadas al proceso de paz. Lamentablemente, Andrés se vio en la obligación, debido a toda esa presión que tenía, de aceptar cargos".

Fuente:
Noticias RCN