Breadcrumb node

Las contradicciones de Nicolás Petro: declaraciones de Gabriel Hilsaca dicen que dinero sí iba a la campaña de su padre

Petro Burgos señaló durante más de una hora que no había cometido ningún delito, ninguno de los cinco que le van a imputar en su totalidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 6, 2025 - 15:25
Nicolás Petro
El hijo del presidente, Nicolás Petro, enfrenta imputación por cinco delitos. Aseguró que el dinero no era para la campaña, pero un aportante lo contradice.
Redes sociales

El hijo del presidente, que estará imputado por cinco delitos, aseguró que el dinero que recibió no tenía el destino de la campaña. Pero uno de sus aportantes dijo lo contrario en la Procuraduría.

Nicolás Petro dijo varias cosas importantes en la entrevista con Cambio. Pero también apeló a mentiras comprobables.

Petro Burgos señaló durante más de una hora que no había cometido ningún delito, ninguno de los cinco que le van a imputar en su totalidad: enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad en documento, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias.

Le puede interesar: Daniel Palacios y Carlos Felipe Córdoba aceptan sumarse a 'La Fuerza de las Regiones' y tener un candidato presidencial único

Dijo durante toda la entrevista que lo que hizo fue cometer un error, pero no un delito, y que en su contra hay toda una instrumentalización de la Fiscalía para acusarlo, aunque lo que se le critica a la Fiscalía es justamente que no ha avanzado en el caso como el país esperaba y que hubo una presión directa e indirecta a la fiscal Lucy Laborde, quien decidió imputar tres delitos nuevos de los cinco en total.

Pero para las múltiples versiones del hijo del presidente hay dos documentos que lo ponen en contradicción. El primero es un video de su declaración a la propia Fiscalía, cuando Nicolás Petro le dijo al fiscal Mario Burgos que el dinero que le habían entregado en efecto había sido para la campaña y que Gustavo Petro sabía. Se refirió específicamente a aportes de Euclides Torres y su financiación a varios eventos de campaña en el Atlántico, como el de la P en Barranquilla. Aquí el famoso "mi papá sí sabía".

La historia no para ahí. La FM conoció en su totalidad el pliego de cargos que abrió la Procuraduría hace una semana por su papel como diputado de la Asamblea del Atlántico. La Procuraduría tomó el testimonio de varias personas que conocieron de primera mano los hechos de los aportes entregados a Nicolás. Uno de ellos es el de Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el Turco Hilsaca, un empresario relacionado con la clase política de Cartagena. Gabriel Hilsaca confirmó que Nicolás Petro aceptó y le pidió 400 millones de pesos en efectivo entregados en maletas para la campaña de Gustavo Petro en el Atlántico.

Le puede interesar: Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, confirma reunión con Armando Benedetti: “Una paz total, sí”

Esos recursos fueron usados por Petro Burgos para comprar una casa junto a su pareja. Pero la promesa era que irían a la campaña, y eso, en el mundo de la política, significa poder tener influencia, favores pagos y contratos estatales. Hoy Nicolás dice que todo se trata de una persecución contra él y su padre, y el ministro del Interior afirma que es una estafa, pero no un caso de corrupción ni de entrega de recursos no reportados a la campaña. Cuando Petro Burgos estaba en el búnker, dijo todo lo contrario en dos ocasiones: al fiscal Burgos y en una entrevista con la revista Semana.

Fuente:
La FM